Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intercede José Villanueva para que se reconozca al dirigente sindical del Cacyteg impugnado, acusan

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sutcecyteg), denunciaron que el vocero de gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, intervino para dar la toma de nota a la nueva dirigencia del sindicato, que en dos ocasiones la juez de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Acapulco, Francisca Castro Romero, se negó a dar a Enrique Lázaro Salgado por irregularidades.
En conferencia, los maestros Margarito Godínez de Dios, y Juan Carlos Zepeda Hernández, acompañados de representantes sindicales de las escuelas del subsistema en el estado, demandaron la intervención del secretario de Trabajo y Previsión Social, Alberto López Rosas.
Los docentes señalaron que el funcionario estatal ya tenía conocimiento del problema en el subsistema y que había dicho en una reunión que no se iba a dar el reconocimiento a la dirigencia.
Por esa razón los inconformes demandaron al director general del Cecyteg, Ulises Pérez Figueroa, “abstenerse de tomar decisiones para otorgar beneficios al supuesto comité ejecutivo estatal, porque es ilegítimo”, al estar la toma de nota en un proceso legal de impugnación en la Junta Local de Acapulco y en el juzgado de distrito de Chilpancingo.
Los docentes recordaron que el dictamen con fecha de 19 de noviembre del 2013, de la JLCA no reconoció la toma de nota de la dirigencia, igual que la emitida el 20 de febrero pasado, pero el emitido el viernes es “ilegal”.
Acusaron al vocero del gobierno del estado, Villanueva Manzanares, de intervenir ante la juez para que otorgara el fallo y reconociera al nuevo dirigente, a quien calificaron de “espurio”, por tener intereses porque formó parte del Cecyteg en el periodo del secretario general Francisco Javier Armenta Serna.
Por otra parte, informaron que siguen los adeudos del reconocimiento a los trabajadores del subsistema ante el ISSSTE, del periodo de 1991 al 2005, del cual había un fondo de 4 millones de pesos en el periodo de director general Mauro García Medina en 2011, pero que el actual director, Ulises Pérez Figueroa informó que hay un millón y medio.
Afirmaron que para el reconocimiento de los 310 trabajadores que existen en el Cecyteg se necesitan 25 millones de pesos. Y demandaron una auditoría al subsistema para conocer el paradero de los 2 millones y medio que faltan.

468 ad