Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quedan en huelga de hambre sólo tres de los estudiantes que piden la creación de la UALCCA

El promotor de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA), Austreberto Basilio Goytia informó que sólo quedan tres de los 16 integrantes de la universidad en huelga de hambre en la protesta qué mantienen en las oficinas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) desde hace más de dos semanas.
En consulta telefónica el promotor de la universidad, dijo que hoy en conferencia de prensa informarán si se retiran por la salud de los jóvenes en mal estado, si continúan en la huelga de hambre o cambian la forma de protesta para conseguir el decreto que desde hace 32 meses buscan ante el gobierno del estado.
Sobre la reunión del viernes con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero; el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, dijo que encontró un cambio en la opinión del gobernador, “ahora él lo está viendo con otros ojos, le presentamos toda la documentación que según le hacia falta”.
Basilio Goytia afirmó que la propuesta que le hizo el gobierno del estado de reconsiderar el proyecto y buscar el aval de la Secretaría de Educación Pública para ver su viabilidad, salió luego de mostrarle y sustentarle con documentación la viabilidad de la universidad.
Desde el pasado 26 de mayo, 12 estudiantes comenzaron una huelga de hambre, uniéndose a ellos el 10 de junio otros 12 estudiantes, sumando 24; pero en el viernes quedaban 16 que en transcurso de los días poco a poco los inconformes han ido dejando la huelga por salud.
El viernes, la estudiante Elda Nava Blanco sufrió un desmayo por la falta de alimentación y fue trasladada al hospital general de la Ciudad, donde según el promotor se encuentra estable. Mientras que los otros dos estudiantes Guadalupe Merino Hernández y Omar Flores Vázquez dejaron la huelga por su mala salud. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad