Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

La Semana de Bellas Artes

Leemos en De Largo Aliento, la publicación literaria que dirige Víctor Roura, un interesante texto de Ignacio Trejo Fuentes sobre Gustavo Sáinz, quien fuera su maestro y maestro también de los escritores Ángeles Mastretta, David Martín del Campo, Salvador Mendiola, Hortensia Moreno, Gustavo García, Andrés de Luna, Roberto Diego Ortega, José Buil, Emiliano Pérez Cruz, Josefina Estrada, Arturo Trejo Villafuerte y Enrique Aguilar. Varios de ellos trabajaron con Sáinz cuando éste fue director de Literatura del INBA, de quien dependía la edición de La Semana de Bellas Artes. A principios de los 80, Gustavo marchó a Estados Unidos, donde continuó escribiendo novelas y trabajó como profesor universitario hasta jubilarse. Al irse, Juan José Bremer, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, puso al frente de La Semana a Abraham Orozco, quien para llenar un hueco publicó el texto intitulado La Feria de San Marcos, que era en realidad, dice Nacho, “un libelo en contra de Carmen Romano de López Portillo”. En efecto, era muy obvia y hasta grosera la alusión a la esposa del entonces presidente y por lo mismo el texto resultaba impublicable. Pero apareció y elementos del Estado Mayor confiscaron lo que no se había distribuido de la edición, la publicación fue suprimida, Orozco fue detenido y torturado y Bremer, quien resultó cesado, recibió de López Portillo una fuerte reprimenda que según las consejas incluyó algunos golpes.

Gustavo Sáinz, con Alzheimer

En los años 60 y 70, los libros de José Agustín, Gustavo Sáinz, Parménides García Saldaña o los textos sueltos de El Búnker Jesús Luis Benítez ganaron la inmediata adhesión de los jóvenes, pues (aparentemente) empleaban su lenguaje, se referían a sus dudas existenciales, tenían sentido del humor, compartían valores y eran en más de un sentido verdaderos manifiestos generacionales. Sus críticos acusaban a esos autores de abusar del “escribe como hablas” y de limitarse temáticamente al pequeño universo de “la juventud narvartiana”, pero en realidad, detrás de cada página había un tratamiento literario intenso, una sesuda reelaboración de la jerga adolescente, como puede evidenciarse en Gazapo y otros libros de Sáinz, quien posteriormente se alejó de sus primeras preocupaciones para dedicarse a escribir obras más ambiciosas que logradas. Pero más allá de éxitos y desaciertos, Gustavo Sáinz fue un abanderado de la generación de los 60, por eso duele saber que el demonio del Alzheimer lo tiene “silente y en penumbras”, dice Nacho Trejo, con quien lamento esa desgracia, cada vez más generalizada en nuestro tiempo, del mal de Alzheimer. Nadie merece la supresión de los recuerdos, que es la negación misma de la vida.

Más homenajes para Efraín

Siguen apareciendo libros de Efraín Huerta, reediciones y poemas inéditos, antologías, recopilaciones, ensayos críticos. En la semana que terminó se presentaron varios títulos del Gran Cocodrilo en la librería Rosario Castellanos, donde bajo la conducción de Tomás Granados intervinieron  el muy joven y no menos talentoso Emiliano Delgadillo, quien preparó la Iconografía del poeta; Martí Soler, editor de la Poesía completa; Eduardo Vázquez Martín y Julio Trujillo, quienes improvisaron dos luminosas maneras de confrontar la poesía del guanajuatense, y David, su hijo, poeta grande también, quien refirió anécdotas del Efraín humano, tan humano, que en la edición de Laberinto del sábado pasado el mismo David narra que su padre, en alguna ocasión en que fue jurado del Premio de Poesía Aguascalientes, quiso darle el premio a su hijo, y que éste le hizo ver que sería “una calamidad” que les hubiera ganado muchos enemigos. Como Efraín no aceptara la renuncia al premio, su hijo lo “acusó” con su hermana Eugenia, a quien el maestro “se le cuadraba” y se evitó el desaguisado, pues si bien David lo merece desde hace muchos años, recibirlo de esa manera hubiera sido un desastre.

Feria de Libro Latinoamericano

Para conmemorar el octogésimo aniversario del Fondo de Cultura Económica, en septiembre del año próximo se realizará la primera Feria del Libro Latinoamericano, para la cual ya se tiene una primera lista de más de 100 editoriales y 3 mil títulos de autores del llamado subcontinente. El FCE fue fundado el 3 de septiembre de 1934 y desde entonces despliega una encomiable labor a favor del conocimiento. De ahí que los embajadores y agregados culturales de 14 países iberoamericanos se reunieran la semana pasada con la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la maestra Vanessa Rubio, y con el director del Fondo, José Carreño Carlón. Los representantes diplomáticos acordaron hacer suya la celebración e impulsar la presencia en la Feria de escritores, editores, diseñadores y promotores de la lectura, así como gestionar diversas actividades con el fin de redondear un programa que será dado a conocer el próximo mes de julio. Carreño Carlón resaltó la importancia de celebrar una feria como la anunciada y recordó las palabras del argentino Ricardo Piglia, quien ha señalado que en la región “circulan más los escritores que sus libros”. Pues sí.

Breviario…

Mañana martes, a las 19 horas, en la Casa del Poeta (Álvaro Obregón 73, colonia Roma), Jenny Asse y Félix Suárez presentarán el libro Nervadura del relámpago, de Mariana Bernárdez, obra aparecida el año pasado. @@@ El Ensamble Contemporáneo Independiente ofrecerá en la Casa Lamm el próximo 2 de julio, un concierto bajo la dirección de Sergio Berlioz, quien promete que él y sus músicos desarmarán y volverán a unir todas las partes de Las cuatro estaciones, de Vivaldi. Como ya está vendida la mitad de las localidades, se invita a adquirir boletos antes de que se acaben. Los teléfonos son 5514-4899 y 5525-3938. @@@ Apareció la Convocatoria para el Premio de Periodismo Walter Reuter 2014, que tiene recompensas en metálico, viajes a Alemania con todo pagado y cursos de alemán. El tema es Los desafíos de la corrupción (¿En México o en Alemania?) y la convocatoria estará abierta hasta el 15 de octubre. Los interesados pueden buscar mayores informes en www.papwr.org o en [email protected]

468 ad