Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ONU puede hacer propuestas, pero “no es obligación seguirlas”, responde el arzobispo

*Quienes se oponen a la despenalización del aborto no están en contra de los derechos de las mujeres, dice Carlos Garfias

Aurora Harrison

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, declaró que los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que abogaron por la despenalización del aborto, pueden hacer sus propuestas y sugerencias a los diputados y al gobierno del estado, pero “no es una obligación seguirlas”, porque con ley o sin ella la penalización de esa práctica “no viola los derechos de las mujeres”.
En conferencia de prensa, el arzobispo dijo que los diputados locales tienen la obligación de consultar a sus representados, antes de votar la iniciativa que envió el gobernador sobre el aborto.
Sobre las declaraciones de representantes de la ONU durante un foro organizado por la Secretaría de la Mujer el viernes en el que manifestaron su respaldo a la iniciativa que impediría encarcelar a las mujeres que aborten a las 12 semanas de gestación, dijo que el organismo da sus opiniones, sus juicios, como cualquier otro, pero “no tienen que ser seguidos al pie de la letra”.
No obstante, indicó que no podía coincidir con lo expresado por el dirigente estatal de Grupo Guerrero, el perredista David Jiménez Rumbo, quien dijo que son “empleados” y no la institución mundial los que apoyan la despenalización, porque “no los conozco”.
Cuando se le recordó que los representantes de la ONU dijeron que es obligación del Estado proteger los derechos de las mujeres y garantizar la salud de los mexicanos, respondió: “Insisto, ellos pueden hacer todas sus propuestas y sugerencias por su misma condición de organismo, y no hay una obligación de seguirlas, el hecho de que no se despenalice el aborto no están violándose derechos de la mujer”.
Detalló que los derechos de la mujer se respetarán despenalizando o no el aborto, si la sociedad y las autoridades lo hacen respetar, indicó que “los derechos de la mujer están en juego”, pero los derechos tienen que respetarlos todos con o sin despenalizar el aborto, e insistió en que “los que estamos en contra buscamos dignificar los derechos de las damas”.
Sobre el voto en contra de diputados de las comisiones unidas de Justicia, Salud y la de Equidad de Género, respondió que es importante que se consideren los puntos de vista de quienes se han opuesto a la iniciativa de la despenalización, y advirtió que “es importante que los diputados, quienes tienen que decidir, tengan conciencia de la representación que tienen de la ciudadanía”.
Luego dijo que tienen derecho los diputados que están a favor, como aquellos que están en contra, y “tenemos derecho de expresar nuestro parecer y ojalá que podamos crear condiciones para hacer ese tipo de consultas de una forma ciudadana, de una forma civil, con respeto, dándole la posibilidad a todos de que expresen sus pareceres y sería lo ideal”.
Explicó que cuándo la Iglesia católica dice no al aborto, es porque es una expresión directa a que está en contra de “matar a un nuevo ser humano, no es que esté expresando que no se tengan que cuidar los derechos de las mujeres, cuidar los derechos de las mujeres, promover la educación sexual, hay que favorecer las mejores condiciones de la familia”.
Sobre si la despenalización del aborto debería de ser analizada más, respondió que el tema tiene que debatirse con todo lo que se pueda decir en todos los ámbitos, “tiene mucho que debatirse, se puede debatir poquito o se puede debatir mucho, o con más elementos, con más puntos de vista y con más elementos de toda índole”.

También sabe de las amenazas del crimen a las constructuras

En otro tema, se le preguntó sobre las declaraciones del secretario de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu), Carlos Ramírez Marín, de que los trabajos de reconstrucción van lentos por amenazas de la delincuencia organizada a empresas constructoras, y respondió: “A mí sí me han dicho algunas constructoras que los han amenazado y que por eso han preferido abandonar el lugar, son situaciones que cada quien las conoce desde su experiencia”.
Consideró que tiene que redoblarse el esfuerzo para poder reconstruir, que se tengan las mejores condiciones y las empresas puedan salir adelante, “si es que les da temor seguir en Guerrero”; e incluso mencionó que es lamentable que se den estas situaciones, y pidió a los ciudadanos crear condiciones de prevención de desastres.
En su comunicado, Garfias Merlos declaró que “vemos que las autoridades, a través de Protección Civil, han estado promoviendo acciones preventivas para disminuir los riesgos en caso de emergencia; es muy importante participar en estas acciones promovidas por las autoridades, no sólo en la prevención, sino en las eventuales emergencias”.
Detalló que la Arquidiócesis ya exhortó a las parroquias para que colaboren y la población participe en acciones de prevención y atención a las emergencias, que también han capacitado a algunos equipos para que tengan capacidades técnicas para afrontar este tipo de emergencias, tras lo vivido con la tormenta Manuel en septiembre del año pasado.
“Busquemos protegernos unos a otros, crear condiciones de seguridad y confianza, prevenir la organización necesaria para las posibles emergencias, ante los posibles fenómenos naturales que puedan afectarnos”, puntualizó el arzobispo.

Primero que atienda el municipio, dice a Walton

Y respecto al anuncio que hizo el alcalde Luis Walton, que su partido Movimiento Ciudadano tendrá candidato propio a gobernador, Garfias dijo que “cada quien tiene derecho a buscar cargos, y tener aspiraciones, creo que en este momento tiene una responsabilidad importante, que es la de gobernar y buscar resolver los problemas que tenemos en el municipio”.
Aseguró que ojalá se pueda tener un especial empeño en la responsabilidad que tiene, para después en su momento crear las condiciones y poder aspirar a otro cargo.

468 ad