Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Opinan diputados del PRI, el PRD y MC sobre las recomendaciones de la ONU

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los coordinadores de las bancadas del PRD, PRI y Movimiento Ciudadano del Congreso local, coincidieron en que es importante el llamado de los representantes de la ONU para que legislen a favor de los derechos de las mujeres a ejercer su maternidad libre y segura, postura que llevarán a la discusión dentro de las fracciones.
Consultados vía telefónica, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que las cifras “alarmantes” a las que se refirieron los representantes de la ONU, en el caso de embarazos en adolescentes, muertes maternas y violencia hacia las mujeres, no serán solucionadas por la aprobación de la iniciativa que permite la interrupción legal del embarazo.
Porque esas problemáticas son generadas a partir de la falta o malas políticas públicas en materia de educación sexual, ampliación del sistema de salud y erradicación de la violencia de género.
Consideró que el llamado que realizó la ONU es importante y que debe de entrar en el análisis que realizan los legisladores en el tema, que eso podría influir en la decisión que tomen los priistas y llamó al gobierno estatal a que atienda todos los llamados que realizan los organismos internacionales, principalmente lo referente a la defensa de los derechos humanos.
Adelantó que con el respaldo de su fracción, propondrá al pleno del Congreso local una consulta ciudadana, para conocer la opinión de la ciudadanía, además de que están esperando una “encuesta sería”, que mandaron hacer para conocer la “opinión popular”.
En ese sentido, dijo que según pláticas con ciudadanos, los diputados coinciden en que ocho de cada 10 mujeres están en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas.
Lamentó que la recomendación que hicieron los representantes de la ONU, el viernes pasado, sólo se limitara en el exhorto a los diputados y sólo en el tema de la despenalización del aborto, que no realizaran un análisis de la política en derechos humanos que hay en el estado, que es lo que afirmó no garantiza la seguridad de las mujeres.
Hoy, la fracción priista se reunirá en el Congreso local, para escuchar a los diputados del tricolor integrantes de las comisiones unidas de Equidad y Género, Salud y Justicia, que son Verónica Muñoz Parra, Julieta Fernández Márquez y Omar Flores Majul, les explicarán al resto de los diputados la información que escucharon de los que están a favor y los que están en contra, aunque la información es en el sentido negativo a la propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien envió la iniciativa.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Bernardo Ortega Jiménez consideró correcto el llamado de la ONU para que no intervengan las creencias religiosas de los diputados, al momento de legislar en el tema de la interrupción legal del embarazo “porque somos un estado laico”.
Les recordó a los integrantes de la bancada perredista, que no deben dejar de lado la línea política del PRD y los estatutos que hablan de buscar los mecanismos que ofrezcan la garantía de derechos humanos.
De la postura en contra de la diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, que hasta el momento públicamente y con su voto se ha pronunciado contra la iniciativa del gobernador, dijo que está pensando en los tiempos electorales que se avecinan “el PRD no debe ser un partido electorero”.
Llamó a los diputados a salir unidos en la votación del tema, también a los perredistas y dirigentes de corrientes, en referencia al Grupo Guerrero, de David Jiménez Rumbo, “a dejar de lado los protagonismos y la confrontación”.
Por el contrario, les recomendó escuchar a la ONU y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2008 reconoció el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad libre.
Al igual que el PRI, hoy se reunirá la bancada perredista, donde abordarán el tema y el posible voto a favor de la propuesta que envió el gobernador, “les vamos a pedir que rompan el tabú que hay en Guerrero, y permitir que la mujer decida sobre su cuerpo”.
Reconoció que en las últimas semanas no han “tenido la oportunidad de cabildear”, ni de hablar con Ana Lilia Jiménez, pero dijo que esta semana se reunirá con ella, también con Tomás Hernández Palma, Roger Arellano Sotelo y Antonio Gaspar Beltrán, para argumentarles su postura a favor de la iniciativa.
Ortega Jiménez dijo que había un acuerdo con el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Jorge Camacho Peñaloza, para que no se dictaminara hasta que iniciara el periodo ordinario (después de hoy), pero no lo respetó, “rompió el acuerdo y hay un dictamen, sin que el tema esté suficientemente concluido”.
Mientras que el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, consideró que la postura de la ONU no puede ser diferente, en el entendido de que únicamente pide que se cumplan los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano, en materia de derechos humanos.
Dijo que serán congruentes con la línea política de su partido, atendiendo la ley: “No los dogmas o lo que digan los curas, por eso nosotros no vamos a consultar a obispos, ni vamos a rezar en el Legislativo”, en referencia a la visita de diputados priistas y perredistas que visitaron a los obispos y a Julieta Fernández, quien realizó oraciones con un grupo de cristianos dentro del Congreso.
“Lo único que pretendemos es que las mujeres decidan sobre su cuerpo”. Comentó que esta semana se reunirán, para que el voto de los cinco diputados de Movimiento Ciudadano sea en el mismo sentido.
Calificó como “exageradísimo” que los diputados que están en contra de la iniciativa, anden diciendo que están “a favor de la vida”, pretendiendo dejar a los que están a favor como promotores de la muerte o del aborto, pues no será una obligación la interrupción del embarazo.

468 ad