Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone la priista Julieta Fernández una consulta popular sobre el aborto

*Dice que los diputados reciben presiones del go-bernador, la dirigencia del PRD y la ONU

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez, afirmó que hay presiones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, de la dirigencia nacional del PRD y de la representación de la ONU en México para que los diputados locales voten a favor de la despenalización del aborto.
En declaraciones durante la marcha que realizaron grupos católicos ayer en Chilpancingo, llamó a los diputados a promover una consulta abierta a la población, para que sea ésta la que decida.
La diputada, quien el 4 de junio rezó dentro del Congreso local con un grupo de religiosos que protestaban y que ella apoyó para que entraran al recinto, expresó que la ley no resuelve el problema.
Cuando se le preguntó su opinión sobre la decisión del diputado perredista Roger Arellano, quien el martes pasado se abstuvo de votar contra la despenalización y que anteayer dijo que su votó sería a favor, respondió: “Hay presiones, y ojalá pudiéramos ir a una consulta de los ciudadanos, porque más del 80 por ciento está en contra del aborto”.
Abundó: “¿Por qué (los diputados del PRD) están diciendo sí a la consulta energética y no a la consulta de la despenalización del aborto?”, lo que calificó como un doble discurso de los diputados de la izquierda.
Fernández Márquez precisó que las presiones vienen del gobierno estatal, la dirigencia nacional del PRD y de la ONU, con el exhorto de sus representantes en México.
Dijo que los diputados tienen que ser concientes, porque con la ley no se ven “soluciones reales y concretas a favor de la salud y la prevención”, pero justificó que eso no da pauta para decir que hay muchos abortos en el estado, lo que lamentó.
No obstante, en respuesta a que en la situación actual amenazar con cárcel a las mujeres en una violación de sus derechos, dijo de inmediato que “matar a un ser humano no es un derecho”.
Agregó que “ellos abogan que este es un nuevo derecho, los derechos reproductivos y los derechos de la libertad, pero matar a un ser humano no puede ser un derecho, y efectivamente hay leyes internacionales que están abogando por esto, pero también hay leyes internacionales que están diciendo que el derecho a abortar no es un derecho”.
Cuando se le preguntó qué leyes o convenios eran, dijo que también eran declaraciones de la ONU, “hay sectores de la ONU que están apoyando el aborto y hay sectores que no lo están apoyando, lo mismo que sucede en el Congreso”, afirmó.

468 ad