Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Tlapa contra el aborto y hablan en el mitin en español, náhuatl y na savi

*Asiste el obispo de la diócesis, Dagoberto Sosa, quien se negó a dar declaraciones y caminó para perderse entre los asistentes

Carmen González Benicio

Tlapa

Cientos de católicos marcharon en esta ciudad para manifestarse contra la iniciativa de ley para la interrupción legal del embarazo, que se discute en el Congreso y fijaron postura “a favor de la vida” desde el momento de la concepción y a favor del uso de anticonceptivos.
La marcha inició a las 10 de la mañana, desde el hospital general al Zócalo de la ciudad, donde realizaron un mitin con intervenciones ético-filosóficas, médicas, jurídicas y participaciones generales de los asistentes, en español, náhuatl y na savi.
En la actividad se observó a jóvenes, adultos, niños y a sacerdotes de las distintas Iglesias de La Montaña, como el na savi Mario Campos, que está en Xalpatláhuac; Melitón Santillán, en el municipio de Malinaltepec; Adrián Castro, de Copanatoyac; entre otros de Tlapa.
También estuvo entre la gente el obispo de la diócesis de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga, quien se negó a dar algún tipo de información y camino para perderse entre los asistentes. Ahí, el sacerdote Mario Campos dijo que la información sobre la actividad la darían los voceros.
Las intervenciones fueron coordinadas por las hermanas Fredislinda y Silvia Vázquez Paz, la primera es suplente en la diputación local de Luisa Ayala Mondragón, y fue tesorera en el periodo municipal de Martimiano Benítez; la segunda es profesora.
La intervención ética filosófica hecha por Gerardo Luna Arellano, fue que se reunían para defender la vida a costa de principios permisivos, inoperantes y economicistas que están a favor del aborto. Dio la definición del aborto y dijo que hay muchas personas que no comprenden la postura contra el aborto, sobre todo aquellos grupos feministas, capitalistas, que apoyan o fomentan la cultura de la muerte.
Agregó que plantean el aborto como un  conflicto entre la vida y la libertad, que se vuelve libertinaje, y en nombre de eso prefieren matar al limitar su autonomía.
La doctora Angélica Beltrán dio su visión clínico médica, quien dijo que reunían con la osadía de defender la vida contra el oprobio y menosprecio de quienes atentan contra la dignidad humana, dio los pormenores de la formación del embrión, el feto y que eso no se considere como persona.
Dijo que los médicos están obligados a defender la vida y la salud, por eso no estaban de acuerdo que una votación legislativa apruebe interrumpir la vida de embriones y fetos humanos, porque no son deseados.
Comentó que cuando una madre quiere abortar y se le explica el valor de la vida del embrión, desiste del aborto y busca otra solución, abandonando la idea de que alguien mate a su hijo.
Por la parte, Silvia Vázquez Paz mencionó que la vida es un derecho humano universal, recogido y aceptado en todas las constituciones y normas legales de todos los países.
Comentó que la vida inicia en el momento de la concepción, es decir la unión del óvulo con el espermatozoide, lo que da vida al cigoto y este es de patrimonio genético único diferente de sus progenitores, por lo que se acoge a la garantía constitucional de protección del derecho a la vida y su vulneración se encuentra sancionada por las leyes penales.
Un participante lanzó una maldición a las mujeres que no fueron y que acepten que sus hijos salgan muertos de su vientre, y bendijo a las presentes, también dijo que se debía dar muerte a las mujeres que se practicaran un aborto.
Al concluir las participaciones, se buscó a los oradores, y quien respondió fue Silvia Vázquez Paz, la que dijo que en lugar de promoverse leyes de ese tipo, se hicieran otras que sirvan para orientar a los jóvenes, quienes debían usar los métodos anticonceptivos para prevenir los embarazos y no usar el aborto como método.
Dijo que son respetuosos de los comentarios fuertes de algunas personas que pidieron que se mate a las mujeres que abortan, “no vamos hasta esos extremos, pero creemos que esos comentarios pueden ser por la impotencia de no poder hacer nada”, dijo.
Mencionó que no sólo se movilizaban contra la legalización y que van a seguir saliendo porque hay más causas como las reformas que afectan a los mexicanos, que se dan por falta de información y ea necesario tomar la batuta.
Se les preguntó si es correcto que está a favor de los anticonceptivos, porque eso contradice la postura de la Iglesia  y respondieron que estaban allí como sociedad civil y ellos sí están a favor.
Los que marcharon en su ma-yoría pertenecen a grupos que for-ma la Iglesia católica, como En-cuentros Conyugales y Carreras Guadalupanas, iban con ropas blancas, globos y pancartas que decían “sí a la vida, no al aborto”, “ciudadano no hay derecho matar”, “el aborto viola el derecho fundamental a la vida”, y “en Guerrero estamos a favor de la vida, no al aborto” y repartieron volantes con los mismos mensajes.
Aunque los sacerdotes dijeron que no organizaron la actividad, en las mismas de las iglesias de la ciudad llamaron a los feligreses a incorporarse y a las comunidades también llegaron enviados para convocar.
Al cierre de la actividad, se invitó a la gente a que acudiera a la movilización este lunes contra las altas tarifas eléctricas, el cese al corte masivo de luz y transparencia en el uso de los dineros destinados por el gobierno federal y estatal, para los adeudos y el derecho a la consulta en la Cdi.

468 ad