Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Chilpancingo 5 mil católicos de todo el estado contra despenalizar el aborto

*Piden que el voto de cada diputado sea público y no en urnas y advierten que no votarán por los partidos que apoyan la iniciativa. Participan la diputada local Julieta Fernández, y el alcalde y la síndica de Chilapa, Francisco Javier García y Flavia García

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Unos 5 mil feligreses de todo el estado marcharon en Chilpancingo en contra de la despenalización del aborto y en un mitin en el Zócalo se mandó que fuera público el voto de cada diputado, cuando la iniciativa sea discutida en el pleno del Congreso local y que no sea secreto y en urna.
A la marcha acudieron la diputada local Julieta Fernández Márquez, y el alcalde y la síndica de Chilapa, Francisco Javier García y Flavia García García, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el mitin, los inconformes agradecieron a los diputados que en comisiones votaron contra la iniciativa, y dijeron que son un ejemplo para los guerrerenses por estar en contra de la despenalización del aborto: Julieta Fernández, Verónica Muñoz y Omar Jalil Flores Majul, del PRI; del PAN, Delfina Concepción Oliva Hernández y Jorge Camacho Peñaloza; del PVEM, Karen Castrejón Trujillo y la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo.
También llamaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Hernández, a rectificar su postura y no insistir en la despenalización del aborto. Afirmaron que no fueron a la marcha ni pagados ni acarreados ni por una torta, pero sí a “defender la vida”.
La protesta comenzó alrededor de las 10 de la mañana y culminó a las 12:40 del día, con la concentración en el Zócalo. Según los cálculos de los organizadores, participaron entre 8 mil y 10 mil personas en la denominada mega marcha, que fue convocada por organizaciones a favor de la vida y la Iglesia católica.

La marcha

En su mayoría, los católicos provenientes de los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Chilapa, Iguala y Acapulco se concentraron desde muy temprano en el parque Margarita Maza de Juárez.
En punto de las 10 de la mañana, la marcha salió del lugar encabezada por una manta con el escudo de Guerrero y las letras “Guerrer@s por la Vida”, que sostenía un grupo de mujeres con playeras, donde se leía staff, y que en la parte trasera traían el escudo del estado.
En la retaguardia de la marcha venían Julieta Fernández, el alcalde García y la síndica Flavia García.
Con imágenes de fetos desmembrados dibujados en lonas y pancartas, con mensajes a favor de la vida, como “el aborto no es un derecho, es un asesinato; ¡déjenme vivir! No al aborto, quisiera ser diputado o gobernador de mi estado”, avanzaron los inconformes, en su mayoría jóvenes, hacia el zócalo de la capital, donde realizaron un mitin.
Esta vez las consignas arreciaron en contra de la gente que está a favor de la iniciativa y de los políticos, luego de que en las marchas y protestas anteriores se limitaban a “sí a la vida, no al aborto”.
En una de las decenas de mantas se leía “Hitler Aguirre Rivero, quiere un holocausto de bebés en Guerrero”, acompañada de una imagen de la svástica nazi. Otra decía “diputado no vendas tu conciencia”, en otras se comparaba a los bebés con un jaguar, acompañada de un “¿y yo? ¡Protege mi vida!”, al estar los animales protegidos por las leyes en el estado.
Frases como: “No somos uno no somos cien, amigo abortista cuéntanos bien; Aguirre entiende, no mates a inocentes; nunca tendrá mi voto un partido que apoya el aborto; bebé concebido, Guerrero está contigo; mi mamá dijo sí, por eso estoy aquí; y somos ciudadanos y a la vida amamos”, se oían en la marcha.
La mayoría vestía de blanco, algunos portando globos del mismo color, y avanzaron por avenida Vicente Guerrero, siguieron por Benito Juárez hasta llegar al Zócalo. Cuando la marcha llegó al punto final, la retaguardia avanzaba por la alameda central Granados Maldonado, mientras sonaban las campanas de la catedral de la Asunción.
Durante la marcha fueron repartidos panfletos con las fotos, los nombres y distritos de cada uno de los diputados que están a favor de la despenalización del aborto, “¿Sabías que? Ellos legislan a favor del aborto. De ellos depende y se deben a tu voto y tu impuestos. ¿Tú los apoyas? ¿Votarías por ellos nuevamente?”, se leía.

El mitin

Durante el mitin, los organizadores expresaron que los diputados que voten a favor de la iniciativa ganarán un voto en contra en las próximas elecciones, y con las credenciales para votar en la mano expresaron que no permitirán que la ley pisotee los derechos de los no nacidos.
Los oradores, encabezados por Anabel Aranda, de Poder Laico, confiaron en que la iniciativa que fue rechazada el 10 de junio por las comisiones unidas de Equidad y Género, Salud y Justicia del Congreso local, también lo sea cuando sea presentada en el pleno del Congreso.
También acusaron de “boicot” a su movimiento a los medios de comunicación que “minimizan” las protestas y marchas que han realizado en el estado, y llamaron a los seguidores a informarse en las redes sociales donde hay un “poder laico”. En este contexto, Anabel Miranda aludió a la reportera de La Jornada Guerrero, Citlal Giles, quien firma una nota en la que se indicaba que la marcha había sido cancelada.
En nombre de los asistentes, la misma Anabel Miranda demandó a los 46 diputados locales votar a favor de la vida y de manera abierta, sin voto secreto y en urna.
Reiteró que existe el “derecho de la vida y no de matar”, abogó para que mejoren las leyes y se protejan a las mujeres, porque el aborto es peligroso. “En la democracia se gana y se pierde, y parece que eso algunos diputados y fracciones políticas no lo han entendido”, siguió con un “que nos escuche Aguirre y que se retuerza Rosario Herrera”.
También se refirió a las promotoras y defensoras de la despenalización del aborto, a quienes acusó de “lucrar” con esa iniciativa.
“Sería incongruente que ahora quieran legalizar el aborto, como pretenden grupos ajenos a nuestra entidad, porque sabemos que no son de aquí, porque sabemos que son mandados del Distrito Federal, y de instituciones internacionales que lucran con el aborto, que se llevan millones de pesos”, expresó Anabel Miranda.
Llamó al gobierno estatal a invertir en medicinas y hospitales, porque aseguró que el propio secretario de Salud, Lázaro Mazón, ha declarado que la institución no tiene infraestructura para atender a las mujeres que aborten luego de que se despenalice esta práctica.
A la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera, la exhortó para que deje de “acarrear” indígenas, que no saben qué es lo que le responden sobre el tema del aborto y subió a una mujer, quien en náhualt se pronunció en contra de la interrupción de la vida.
Y propuso a los diputados y al gobierno impulsar leyes a favor de la mujeres y los no nacidos, defender la democracia, y que voten en contra de la despenalización del aborto.

La ONU ha errado: Poder Laico

En declaraciones, el integrante de Poder Laico, José Telumbre Melgar, dijo que la ONU “ha errado terriblemente, le ha apostado por el aborto y en ese sentido me parece que hay una abuso”.
Lo anterior, luego de que representantes de la organización exhortaran a los diputados locales a despenalizar el aborto, durante el Foro informativo por una maternidad libre y segura, que se realizó en Acapulco el viernes pasado.
El también maestro en ciencias políticas, y asesor de la organización, dijo que la marcha fue para “presionar” a los diputados locales, para que voten por la vida.

468 ad