Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la PGJE a nueve policías de la UPOEG y a la propietaria del local que es su cuartel en Mazatlán, Chilpancingo

Detiene la PGJE a nueve policías de la UPOEG y a la propietaria de su cuartel en Mazatlán, Chilpancingo

*La operación de los ministeriales es una represalia por la aprehensión de una mujer que se dedicaba al cobro de cuotas en la zona, hermana de dos sicarios, acusan familiares de los detenidos. Uno de los arrestados, Maximino Moreno, fue torturado, y de los golpes le quebraron las costillas, denuncia su hermana. También fue sometida a tormentos la dueña del local, señalan

Fernando Hernández

Chilpancingo

Decenas de policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a bordo de unas 20 patrullas, desplegaron una operación la noche del viernes para detener a nueve policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la comunidad de Mazatlán.
El mismo día, en la comunidad de Xaltianguis, fue detenida la propietaria del cuartel de la UPOEG en esa localidad, así como su hijo, quien se encontraba de vista en el pueblo.
En total 11 personas han sido detenidas por la Ministerial acusadas del secuestro de una mujer a quien señalan como hermana de dos capos del narco que operan en la comunidad de Mazatlán.
La detención de los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) fue calificada por sus familiares como una represalia porque en fechas recientes detuvieron a la hermana de dos sicarios, El Melo y El Chaparro la cual se dedicaba a cobrar cuotas, producto de las extorsiones que desarrollaban en la comunidad de Mazatlán, así como en el valle del Ocotito.
Guillermina Chapa Bello y Rubí Moreno Acuña, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en las instalaciones de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP).
Las mujeres relataron que en la operación fueron detenidos nueve policías ciudadanos que estaban haciendo una guardia en el punto conocido como El Módulo de la comunidad de Mazatlán.
Siete de los detenidos en la comunidad eran policías ciudadanos del municipio de Tierra Colorada, que estaban desarrollando labores de seguridad en la comunidad de Mazatlán, en tanto que dos de ellos formaban parte del sistema en el pueblo de Chilpancingo.
En la rueda de prensa mencionaron que una operación similar se desarrolló en la comunidad de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco, en donde opera el SSJC de la UPOEG.
Abundaron que incluso entre de los detenidos en la operación de Xaltianguis está una señora que le renta a la UPOEG el espacio en donde está instalado el cuartel de la Policía Ciudadana, y su hijo, el cual hacía unos días que había llegado del estado de Morelos en dónde realiza estudios superiores. A pregunta expresa sostuvieron que desconocían el número de detenidos en Xaltianguis.
Puntualizaron que el sábado por la noche un comandante de la UPOEG identificado como Miguel, arribó a las instalaciones de la PGJE y solicitó la liberación de dos detenidos, los cuales fueron excarcelados.
Uno de los detenidos fue el hijo de la señora que renta las instalaciones a la UPOEG en Xaltianguis, pero del otro se desconoce su identidad, detallaron.
Guillermina Chapa es madre del policía ciudadano de Mazatlán, Kevin López Chapa y Rubí Moreno es hermana de Maximino Moreno Acuña, originario de ese pueblo y quien también forma parte activa de la organización dedicada a proporcionar seguridad.
La hermana de Maximino Moreno, Rubí, explicó que éste ha sido torturado por los policías ministeriales durante su detención.
Añadió que durante su detención ha sido golpeado de manera brutal y que incluso le quebraron dos costillas, además de que se le observan moretones y heridas en diferentes partes del cuerpo y el rostro, cerca de la orejas.
Rubí Moreno puntualizó que su hermano ha sido víctima de amenazas, para que se declare culpable por delitos relacionados con secuestro.

Represalias por la detención de la hermana de dos sicarios

Tanto la madre de Kevin López, como la hermana de Maximino Moreno coincidieron en que la detención de sus familiares es una represalia por una detención que la Policía Ciudadana llevó a cabo el 4 de junio de este año.
Relataron que en esa fecha fue detenida en Mazatlán una muchacha, cuyo nombre dijeron desconocer, que es hermana de dos jefes de plaza que identificaron con los apodos de El Chaparro y El Mel.
La policía de la UPOEG llevó a cabo la detención luego de varias denuncias en contra de muchacha, en las que se le señalaba como la operadora de un grupo delincuencial, para el que desempeñaba los cobros de piso que eran producto de extorsiones, principalmente contra comerciantes y ganaderos de la zona.
El Chaparro como El Melo fueron relacionados el pasado 13 de febrero con parte de una célula al servicio del cártel de Los Rojos.
El 14 de febrero El Sur informó que los dos hermanos fueron perseguidos por un grupo de la UPOEG luego de que un grupo de hombres armados abrió fuego en contra de un grupo de la Policía Ciudadana asignado al municipio de Mazatlán y en ese momento formaban parte de una lista integrada por 12 nombres de personas vinculadas con el cobro de piso y extorsiones.
Las familiares de los dos policías ciudadanos indicaron que la hermana de los dos presuntos integrantes de la delincuencia organizada fue liberada días después de su detención.
La liberación de la muchacha fue a cambio de que El Chaparro se entregó a la policía ciudadana. No obstante, él también fue puesto en libertad la mañana del viernes, horas antes de que los ministeriales detuvieron a los integrantes de la UPOEG.
De acuerdo con el testimonio de las mujeres, El Chaparro fue liberado en las inmediaciones de la comunidad de Xaltianguis a petición de éste.
Los detenidos están acusados por delitos de secuestro cometidos en contra de la hermana de los presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
En la conferencia de prensa se indicó que la señora que le renta a la UPOEG el cuartel en esa comunidad también ha sido torturada durante su detención, “ella vive en la parte de abajo -de las instalaciones- los culpan por secuestro pero no hay víctimas”, acotó Rubí Moreno.
Agregó que las instancias responsables de la procuración de la justicia están a favor de la hermana de El Chaparro y El Melo.
En tanto que la mamá de Kevin López denunció que sus familiares han sido amenazados por los policías municipales, quienes les han dicho que en cuanto lleguen al penal al que serán enviados, “ya van a estar bien recomendados”.

468 ad