Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Organización Revolucionaria 2 de Diciembre se presenta con un video

* Toma el nombre de Nueva Brigada Campesina de Ajusticiamiento t Reivindica la lucha armada por el socialismo

Con un homenaje a los caídos en la masacre del 18 de mayo de 1967 en Atoyac, y su comunicado número uno, se dio a conocer públicamente la Organización Revolucionaria 2 de Diciembre (OR-2) y su Nueva Brigada Campesina de Ajusticiamiento. La agrupación informó a los medios sobre la realización de un acto conmemorativo del 18 de mayo, en el que participaron unos 12 hombres uniformados de color verde olivo, con el rostro cubierto con paños del mismo color y sólo orificios para los ojos, similares a los del EPR, y armados con fusiles AK-47, presuntamente reunidos en la sierra de Guerrero, mediante grabaciones de video y audio y fotos distribuidas a los medios. En el video aparece la columna en un paraje en el campo, rodeado de vegetación de la zona baja de la sierra, dividida en dos filas, con su dirigente al frente, y otros que graban y toman fotografías, que en dos árboles amarran la bandera de México y de la de su organización, verde con una estrella roja al centro y un fusil.

Cantan el Himno Nacional, el dirigente habla de la masacre del 18 de mayo en Atoyac, lee el Comunicado Número Uno, y finalmente, un indígena dirige un mensaje en idioma mixteco, y se despide ante la cámara. En su mensaje, la OR-2 de Diciembre, Nueva Brigada Campesina de Ajusticiamiento reivindica tolas las formas de lucha, en primer lugar la armada, y todas las trincheras, y la lucha por el socialismo. Se considera parte del movimiento revolucionario, desde su trinchera, en la sierra de Guerrero, y ofrece su solidaridad incondicional a otras organizaciones revolucionarias, aunque no dice a cuáles. Señala la importancia del 18 de mayo de 1967, que “marcó una etapa en la lucha guerrillera porque ahí nace el Partido de los Pobres y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento dirigida por el comandante Lucio Cabañas Barrientos”.

Toman el nombre en honor y recuerdo de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, porque quieren “estar presentes dentro de las alternativas que queremos brindarle a nuestro pueblo, en esta lucha por el socialismo, desde esta humilde trinchera donde nos encontramos”. Aclaran que no son los mismos que estuvieron en la Brigada Campesina de Ajusticiamiento que fundó Lucio Cabañas, ni pretenden compararse con ellos, pero “desde este lugar de la sierra, desde un lugar de Guerrero, desde un lugar de nuestra patria México, queremos darle la lucha al gobierno neoliberal, al gobierno vendepatrias, al gobierno que día a día nos está dejando en las ruinas, nos está desangrando más y que solamente haciendo un frente común, un frente unitario, y desde  diferentes trincheras y desde diferentes formas de lucha, encabezadas por la lucha armada revolucionaria”.

Consideran que la lucha armada es viable en estos momentos para la transformación radical de este sistema que se está viendo en México, “en donde no hay democracia, en donde no hay libertades políticas, en donde todo se está enmascarando y se trata de ocultar la verdad”. En su Comunicado número uno, la OR-2 de Diciembre plantea que nada ha cambiado desde hace 35 años. Dice que se siguen violando los más elementales derechos humanos, y señala como ejemplos la masacre de Aguas Blancas, Acteal, El Charco y El Bosque, y asesinatos selectivos y colectivos realizados por el gobierno como el de la abogada y defensora de los derechos humanos Digna Ochoa.

Exige castigo a los responsables de la masacre de Atoyac y de todos los asesinatos y masacres que se han realizado en México. Invitan al pueblo a seguir exigiendo la presentación con vida de los desaparecidos y a seguir luchando por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país, cese a la represión y a la militarización y a rechazar la política entreguista del gobierno de Vicente Fox.

468 ad