Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece López Obrador aumentar 30% el poder adquisitivo y crecer al 6% anual

Osvaldo Robles / Agencia Reforma

Monterrey

En lo que definió como un proyecto “a la mexicana” el candidato a la presidencia del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer su plan para el desarrollo económico basado en la austeridad, el combate a la corrupción y el fortalecimiento del mercado interno.
Acompañado de que sería su gabinete económico, el abanderado de las izquierdas ofreció incrementar el poder adquisitivo de la población en un 30 por ciento, generar un crecimiento anual del 6 por ciento y la crear un millón 200 mil empleos por año.
Ante unos 800 empresarios de diferentes estados del país, comerciantes y simpatizantes reunidos en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, López Obrador presentó sus Acciones para recobrar el Desarrollo Acelerado que incluyen la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta y la construcción de cinco refinerías.
“Vamos a crecer sin aumentar el déficit, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, es una fórmula distinta lo que estamos proponiendo, heterodoxa, no es aplicar una receta, una recomendación de organismos financieros internacionales, es una propuesta a la mexicana”, subrayó López Obrador.
Los virtuales secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Desarrollo Económico, Fernando Turner; de Energía, Adolfo Helmut; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu; y del Trabajo, José Agustín Ortíz Pinchetti, detallaron los “cómos” del plan económico.
Ramírez de la O dijo que los recursos para revertir la espiral del deterioro económico se obtendrían de un ahorro de 800 mil millones pesos anuales, 300 mil provenientes del combate a la corrupción; 300 mil más de la reducción de salarios para el presidente y funcionarios de primer nivel y la eliminación de partidas injustificadas y 200 mil millones de pesos de la recaudación entre los que más tienen.
Turner, virtual Secretario de Desarrollo Económico, dijo que mantendrán un equilibrio macroeconómico liberando al sector productivo de cargas como impuestos y costo excesivo de los energéticos.
Helmut anunció la suspensión inmediata de los “gasolinazos” y la modificación del marco presupuestal de Pemex y CFE para que puedan invertir en cualquier empresa rentable, como el caso de la brasileña Petrobras.
El virtual Secretario de Energía defendió la construcción de refinerías al señalar que éste es el mejor momento recuperar la inversión en un plazo de 3 a 4 años.
“Todas las grandes compañías del mundo están integradas, desde producción de crudo hasta gasolineras”, indicó, “pueden estar seguros que Shell, Exxon, etcétera, no están equivocados, están equivocados los que dicen que no conviene refinar”.
Jiménez Espriu, virtual Secretario de Comunicaciones y Transportes anunció el paquete de obras y la inversión de 24 mil millones de pesos en la construcción de 5 mil 200 kilómetros de caminos rurales que permitirán la creación de 280 mil empleos.
Para el 2018, añadió, se garantizará el acceso a una red nacional de banda ancha de calidad a un costo accesible y durante el sexenio se lanzará una campaña de alfabetización digital.
Ortiz Pinchetti propuso modificar la justicia laboral eliminando las juntas tripartitas para sustituirlas por tribunales laborales que dependan del Poder Judicial y garantizando la autonomía y libertad de los sindicatos.
Tras la presentación del proyecto por parte de su virtual gabinete, López Obrador destacó que la negativa a la privatización de Pemex no es un asunto ideológico, sino presupuestal.
“Si se entrega la renta petrolera no habría presupuesto, así de sencillo, Pemex a pesar de estar mal administrada la empresa, a pesar de la corrupción que hay, aporta un billón de pesos al año a la Secretaría de Hacienda, y eso no lo tendría si se privatiza el petróleo”, aseveró,
El tabasqueño dijo que su gobierno no permitirá los monopolios y fomentará la libre competencia.
“No a los monopolios de la comunicación, no vamos a expropiar Televisa, no vamos a expropiar ninguna empresa, vamos a que haya competencia, no más monopolios”, puntualizó.
“También quiero dejar muy claro, no le vamos a quitar a los ricos para darle a los pobres, no hace falta, todo es cuestión de manejar el presupuesto con honradez y distribuirlo con justicia”.
Nunca más, aseguró, los aumentos al salario mínimo estarán por debajo de la inflación.

Recibe apoyo de hija de Maquío

Tras señalar que  Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota están hechos del mismo ingrediente, la ex diputada federal del PAN e hija de Manuel J. Clouthier, Tatiana Clouthier, manifestó su apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
La activista acompañó ayer al abanderado de las izquierdas durante la presentación que hizo en esta ciudad de su proyecto económico.
“Lo que el país necesita para tener un producto distinto, porque lo que se está haciendo hasta ahorita no está dando los resultados que como país necesitamos, necesitas tener un ingrediente diferente”, expresó Clouthier.
La ex candidata ciudadana a la alcaldía de San Pedro en el 2006 agregó que el país requiere con urgencia un cambio de modelo económico.

468 ad