Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un priísta lleva al Congreso a quienes lo proponen para alcalde de Marquelia

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Unos cien habitantes del nuevo municipio de Marquelia afines al vicepresidente del Comité Gestor y militante del PRI, René González urgieron ayer al Congreso del Estado que integre el ayuntamiento instituyente y lo nombre presidente municipal. Argumentaron que el nuevo alcalde debe iniciar ya los trabajos de organización de la administración, que atienda la gestión de las diez comunidades que lo conforman, porque el presidente municipal de Azoyú, el priísta Tobías Bautista no les dio fertilizante ni construyó ninguna obra. La reunión realizada en el Salón de los Próceres del Congreso local, la presidieron los diputados del PRI, Enrique Camarillo Balcázar –presidente de la Mesa Directiva durante este mes– y Roberto Torres Aguirre, por el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, además de Mario Moreno Arcos y Ramiro Avila Morales; así como los perredistas, Juan García Costilla y Abel Salgado Valdez.

Roberto Torres explicó a los presentes que la reunión era para conocer sus inquietudes sobre la integración del ayuntamiento instituyente, antes de elaborar el dictamen correspondiente que dijo, se presentará en primera lectura el próximo martes 28 y el jueves 30 dispensar la segunda y someterlo a la discusión y aprobación, según sea el caso. Se notó por las intervenciones de los comisarios y consejeros municipales que fueron llevados por el vicepresidente del Comité Gestor y militante priísta, René González para que apuraran a los diputados locales y lo designaran como presidente municipal por tres años. Pero los que intervinieron no hicieron una sola imputación a los diputados. Sí lo hicieron en contra del alcalde priísta de Azoyú, Tobías Bautista de quien se quejaron por no responder a su gestión con el pretexto de que ya no pertenecen al municipio.

Intervinieron de forma breve, los comisarios de Tepantitlán, Juan Guevara; de La Guadalupe, José Estrada Mayo; de Cruz Verde, Alejandro Ramos Aburto; de La Bocana, Salomón Hernández Guerrero; de La Ceniza, Gregorio Julián; y de Marquelia, Obdulio Santiago. Todos ellos, casi con el mismo discurso, urgieron a la elaboración del dictamen para conformar el cabildo del nuevo municipio. Se quejaron de ser olvidados por décadas por los presidentes municipales del PRI y que por ello quieren que sin dilación se nombre a los integrantes del ayuntamiento. Pero no solo eso. También demandaron recursos, porque aseguraron que el actual alcalde de Azoyú y los funcionarios, discriminaron y no programaron ni hicieron ninguna obra en las diez comisarías que conforman el nuevo municipio de Marquelia.

Lo que más les interesa, dijeron, es que el gobierno del estado les entregue recursos para la compra del fertilizante y la rehabilitación de las brechas que en tiempos de lluvia son intransitables y corren el riesgo de quedar aislados.

468 ad