Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Opina el ganadero de Azoyú que es ilegal la liberación de tres secuestradores

* Sulpicio Armijo, padre de un estudiante de la Universidad Americana secuestrado en 1997, piensa que este viernes podrá ser liberado Diógenes Justo Herera, a quien considera como el jefe de la banda

Alfredo Mondragón *  La magistrada Xóchilt Guido Guzmán exoneró por el delito de delincuencia organizada y liberó a tres presuntos integrantes de la banda de secuestradores de Diógenes Justo Herrera de quien se prevé que sea liberado el próximo viernes, informó el ganadero Sulpicio Armijo López, padre de un plagiado. El pasado miércoles, la magistrada Guido Guzmán exoneró a Wenceslao Ramos Nieto, Francisco Herrera Morales (primo de Diógenes Justo y sobrino del ex alcalde de Azoyú, Lauro Justo Herrera) y Antonio Rodríguez Mendoza, ex militar, por el cargo de delincuencia organizada. Los tres detenidos por el secuestro de Ernesto Armijo Pastrana y el comerciante Alfonso Zamudio Naranjo ocurridos en agosto y julio de 1997, tras la resolución de la magistrada ponente del Cuarto Tribunal Colegiado del 21 Circuito, salieron del penal el viernes 17, en total hermetismo, exonerados por delincuencia organizada, último cargo que tenían.

El ganadero Sulpicio Armijo López, padre del ex estudiante de la Universidad Americana de Acapulco, Armijo Pastrana, secuestrado presuntamente por este grupo de personas, consideró ilegal la liberación de los autores materiales del secuestro de su hijo debido a que “existen suficientes pruebas de su responsabilidad” y dijo que se prevé que sea liberado el supuesto autor intelectual del plagio, Diógenes Justo Herrera. El ganadero pidió al magistrado Agustín Raúl Juárez, que “niegue el amparo a Diógenes Justo porque hay suficientes pruebas de que es culpable, una de ellas, que dijo ante los jueces que no vivía en Acapulco y en una declaración de su esposa señaló que vivía con su esposo en una casa ubicada en calle 14, número 1076 de la colonia Juan R. Escudero, donde la Judicial durante un cateo encontró armas, prueba de que mintió”. Armijo López mencionó que otra prueba es que Diógenes Justo aseguró que el 7 de julio, día del secuestro de su hijo y el 6 de agosto, día del secuestro de Zamudio Naranjo, había estado comprando ganado en el municipio de Azoyú, pero las boletas de compra–venta, que era su coartada, se las facilitó su hermano Luis Justo, porque era el presidente de la Asociación Ganadera de ese lugar. “Hay varias contradicciones”, afirmó.

Los cuatro implicados fueron condenados a 40 años por ambos secuestros, por el ex juez tercero de lo penal, Jesús Jiménez Saligán, pero sus defensores apelaron en la segunda Sala Penal y el magistrado Rufino Miranda Añorve los liberó de estos cargos, porque “es compadre de Diógenes Justo y al echar las pruebas abajo, le abrió el camino”, señaló el ganadero Armijo López.

468 ad