Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Aguirre Franco valorar las culturas de los pueblos indígenas

* El arzobispo oficia en Acapulco misa de bienvenida a los asistentes al Noveno Encuentro Nacional de Sacerdotes Indígenas que comienza hoy en Ometepec * Comunicarán a toda la población las resoluciones del Encuentro en cuanto a cultura y derechos indígenas, indica * Reconoce que, a veces, la Iglesia los ha discriminado y ha destruido valores históricos

Ossiel Pacheco * El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco pidió perdón a los indígenas porque algunas veces la Iglesia no ha sabido valorar sus culturas indígenas, “no hemos acompañado como se debe a los indígenas, hemos discriminado sus culturas, hemos despreciado sus derechos, y hemos destruido valores históricos muy grandes”. Lo anterior tras oficiar junto con el obispo de Tlapa, Alejo Zavala y el emérito Rafael Bello Ruiz la misa de bienvenida en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad a los asistentes al Noveno Encuentro Nacional de Sacerdotes Indígenas y de Pastoral Indígena, que dará inicio hoy en Ometepec. Aguirre Franco en entrevista dijo que la Iglesia no ha podido capitalizar las sombras de la historia de la humanidad, “algunas veces la Iglesia no ha sabido valorar estas culturas indígenas, ha pedido perdón, ha dicho mea culpa”, aunque aclaró que son más las luces que las sombras, “son mas los servicios que la Iglesia ha dado para promover los valores y la promoción de los pueblos indígenas”.

Dijo que el objetivo del encuentro, es el de valorar las culturas indígenas, sus derechos y ver las culturas en los sacramentos, de qué manera está la cultura en la catequesis, la promoción humana y la evangelización, “pero desde luego no consideremos sus derechos de manera contestataria sino de valoración”. Indicó que es necesario conocer las diversas culturas para que conociéndolas aporten, más que exigir, aportar lo que está de su parte para que seamos un pueblo auténtico porque un pueblo que no reconoce sus culturas y sus orígenes es un pueblo sin identidad. Y dio a conocer que en la Arquidiócesis de Acapulco que abarca Costa Chica y Costa Grande el 25 por ciento de la población es indígena, “en ese margen estaríamos no reconociendo los valores mixtecos, amuzgos, tlapanecos, nahuas, seríamos un pueblo disperso, enfrentado, conflictivo, como cuando alguien no sabe quién es, no le importa hacer daño a los demás, porque ni siquiera tiene una estima de sí mismo.

“Los guerrerenses necesitamos estimar mas nuestra propia identidad, lo que somos nosotros, la autoestima de los guerrerenses debe tener su génesis en el conocimiento de nuestras culturas autóctonas que existen desde siglos en nuestro peregrinar. Los hemos olvidado mucho, aunque tengamos la avalancha de pueblos que han llegado de muchas partes de la República Mexicana y de otros países, no debemos perderlo, urge más todavía no perder estos valores”, instó.

–¿Va a revisarse la ley indígena aprobada?

–Nosotros no la vamos a revisar, la conocemos, hemos conocido la que Guerrero no aprobó y las razones por las cuales Guerrero no la aprobó, sin embargo, a nivel federal es perfectible. No será nuestro principal trabajo, pero nuestras aportaciones en cuanto a cultura y derechos, lo comunicaremos indistintamente a todo los sectores de nuestra población: religiosos, oficiales, civiles, campesinos, indígenas…

“Queremos conocer nuestros valores culturales como indígenas para poderlos aportar al desarrollo de nuestros pueblos de Guerrero, de Acapulco, de lo que es Costa Chica y Costa Grande, lo que son las diócesis del país. En cuanto a las propuestas hechas por los indígenas de la Costa Chica y Acapulco en una asamblea diocesana para que la Iglesia retome la evangelización en sus idiomas, dijo que van a ser consideradas esas propuestas, pues para poder conocer nuestros valores culturales “debemos revivirlos de acuerdo a las costumbres, mitos, ritos, tradiciones auténticas de sus propias lenguas, de las 59 diferente etnias que hay en el país”. Informó que al encuentro iniciado ayer en Acapulco y que va a tener como sedes los municipios de Ometepec y Xochistlahuaca en la Costa Chica va a participar el arzobispo de Oaxaca Héctor González Martínez, presidente de la Comisión Episcopal de Indígenas del Episcopado Méxicano y el obispo de Tehuantepec Felipe Padilla.

468 ad