Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el Consejo Municipal perredista que el secretario general sea del M-27

Nelly Bello * El Consejo Municipal del PRD condicionó la validación de la cívica Beatriz González Hurtado como presidenta municipal de Acapulco. La instancia sesionará el miércoles y determinó que será “obligatoria” la presencia de González Hurtado, y que la secretaría general será para un felixista y no para el amalio Serafín González Terrazas. Este fue uno de los acuerdos que tuvieron los consejeros el pasado sábado en sesión privada, luego de pláticas previas con el diputado federal Félix Salgado Macedonio y de que la dirigente tomara protesta formal ante el presidente estatal del PRD Martín Mora Aguirre. El presidente de la mesa directiva Rolando Rumbo Ayala informó vía telefónica que la sesión del miércoles sería para que González Hurtado comparezca “con el propósito de tratar el asunto de la legitimación y legalidad” de su nombramiento.

Entre los acuerdos, los consejeros aprobaron la elaboración de un documento para enviarlo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por “la falta de respeto a la autonomía municipal” de Ramón Sosamontes y Cuauhtémoc Sandoval al representar a la dirigencia nacional en el acto de toma de protesta que no cubrió los requisitos que los estatutos establecen. Derivado de ello, los consejeros acordaron el sábado que González Hurtado no tomará protesta ante ellos sino que primero analizarán el documento que la CNGV envíe el martes y después la cívica deberá explicar su adelantada protesta. El dictamen de la CNGV será enviado a través del vicepresidente de la mesa directiva Sergio Mastache, quien está comisionado para viajar a México y además de recibir el documento prosiga el trámite a las sanciones que aplicó el Consejo Municipal contra el Comité Ejecutivo Municipal (CEM) que encabezó la ex felixista Rosario Herrera Ascencio.

Rumbo Ayala aceptó que el resolutivo “probablemente será a favor” de la cívica pero “debemos negociar” porque “no puede llegar con Serafín González” y adelantó que recibieron una propuesta del Movimiento Renovador 27 de Septiembre (M-27) para que sea esta corriente quien defina al secretario general. Informó que el rompimiento entre los felixistas y el amalio se dio porque éste último “rompió su palabra de unión de facto” al aceptar la dirigencia de González Hurtado sin consultarlos. Su propuesta será presentada a la dirigente nacional Rosario Robles Berlanga el 26 de mayo cuando se espera su presencia para la presentación del equipo de campaña del candidato a alcalde Alberto López Rosas.

468 ad