Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantón de la LARSEZ afuera del Palacio de Quechultenango

* El alcalde Jesús León señala que se debe a sus críticas a René Juárez, por no destinar “ni un solo recurso” a este municipio perredista

Hugo Pacheco León, corresponsal, Quechultenango * La tarde de ayer unos 400 campesinos de la Liga Agraria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) se instalaron en plantón en el Palacio Municipal, en demanda de que el alcalde por el PRD, Jesús León Carbajal les entregue mil 500 toneladas de fertilizante y 3 millones de pesos para obras. Amagaron con tomar el inmueble del ayuntamiento hoy lunes, de no obtener una respuesta favorable. Los campesinos llegaron como a la una de la tarde y de inmediato instalaron pancartas en los corredores del Palacio Municipal, exigiendo atención y acusando al alcalde de entregar el fertilizante sólo a los militantes del PRD. El dirigente estatal de la LARSEZ, Antonio Tejeda Paredes, dijo que en caso de que no sean atendidas sus demandas esperan que este lunes bajen más campesinos de las comunidades.

Explicó que las mil 500 toneladas de fertilizante son para beneficiar a unos 2 mil campesinos de 32 comunidades del municipio miembros de su organización. Como el Coplademun 49 comisarios de 554 asistentes acordó solo entregarles 200 toneladas, Antonio Tejeda dijo que las autoridades fueron coptados por el alcalde a quienes apoyó con créditos para vivienda, con en el caso de las comunidades de El Tule y Los Manguitos. También negaron que su movimiento tenga línea política de parte de alguno de los aspirantes a la alcaldía por el PRI. También rechazaron que respondan a una orden del gobernador René Juárez Cisneros, luego de que el alcalde perredista lo ha acusado de canalizar recursos a dirigentes seccionales del PRI para favorecer a uno de los precandidatos, Leonel Angel Nava. Mientras que el alcalde perredista, señaló que el plantón de la LARSEZ tiene un “tinte político” movido por el aspirante priísta a la alcaldía y ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal, Leonel Angel Nava.

Aun más, denunció que la acción en contra de su gobierno se debe también a las críticas que ha hecho al gobernador Juárez Cisneros en el sentido de que no ha destinado aquí ni un solo recurso de inversión estatal directa, y además de solapar a sus funcionarios como el de la Sedesol, Carlos Sánchez Barrios, quien entrega el dinero a su cuadro político en este municipio, Leonel Angel Nava. Y dijo que en la reunión del Coplademun que sostuvieron por la mañana y a la que asistieron 55 comisarios y delegados municipales, se aprobó entregarles 200 toneladas de fetilizante, una vez que primero se atienda a los campesinos empadronados por el ayuntamiento, y al culminar se le entregará a la LARSEZ. Incluso dijo el alcalde que si hay un excedente de fertilizante podrían no entregarles más de las 200 autorizadas por el Coplademun. Y sobre los 3 millones de pesos que le exigen para obras, dijo que de acuerdo a la programación del 2002, el Coplademun ya destinó los recursos y no es imposible darles ese recurso.

Además señaló que en la página de Internet sobre las licitaciones que hace el gobierno del estado, se enteró de que el gobernador René Juárez licitó 720 toneladas de fertilizante para el municipio de Quechultenango, que no entregará vía el ayuntamiento sino que lo destinará a las organizaciones como la LARSEZ para hacer proselitismo electoral a favor del PRI.

468 ad