Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sostiene PT pláticas con Mojica y Walton, pero no descarta al PRD

Los dirigentes del Partido del Trabajo (PT) Félix Castellanos y Alejandro Díaz Garay se reunieron este domingo con el ex priísta y ex perredista Alberto Mojica Mojica “para analizar la posibilidad de luchar juntos por la alcaldía porteña” y una posible alianza. De acuerdo con un boletín de prensa de Mojica Mojica en el que todavía se le menciona como “aspirante a la Presidencia Municipal de Acapulco”, se informa que busca la candidatura del PT para “luchar por un cambio real” en el municipio, pues indica que los dos partidos que lo han gobernado, el PRI y el PRD – ambos institutos políticos donde antes militó– no atendieron “los problemas fundamentales de la gente”. Consultado por vía telefónica, Díaz Garay confirmó la reunión, pero aclaró que el PT nombrará a su candidato en esta semana. En el boletín de prensa de Mojica se afirma que habría un anuncio hoy lunes.

Díaz Garay precisó que el PT tomará una decisión posiblemente el viernes, luego de agotar las pláticas con el PRD, pues dijo que los petistas pretenden que en esta ocasión la alianza sea formal y no de facto, pues “con la actual administración no nos sentimos representados, Zeferino Torreblanca se fue por la libre y nombró a sus cuates”. La reunión, informó, fue por la mañana en el Sanborns del edificio Oceanic 2000. El petista detalló que también han tenido pláticas “para tender puentes” con el candidato perredista Alberto López Rosas y con el del Convergencia por la Democracia, Luis Walton Aburto. Aclaró que con el PRI no, porque “representa el atraso y los cacicazgos”.

Sin embargo, contó Díaz Garay, Mojica recibió una advertencia de los petistas: “Le dijimos que lo veíamos bien, pero lo malo era su postulación con el PRS, eso era lo que nos inhibía por la cercanía de ese partido con el gobernador”. Y dijo que Mojica Mojica respondió que “prefería seguir la relación con el PT”. Díaz Garay reconoció que una fracción de petistas “ven en López Rosas la opción”, pero no hay compromiso del candidato porque dijo respetar a ese partido. Los petistas, insistió, no aceptaran alianzas de facto o sin un compromiso político serio porque “hace tres años nos utilizaron y no tenemos prerrogativas”. Agregó que las diferencias internas de los perredistas también hacen pensar al PT en la posibilidad de ir solos a la contienda del 6 de octubre, pero insistió que su partido espera hacer amarres donde se les permita influir en el proyecto social del eventual gobierno lopezrosista, para que se incluyan puntos que fortalezcan al sector rural, pues consideró que las obras zeferinistas están en la zona turística, “en la zona rural no hay obra social”.

El boletín de Mojica indica que su premisa es la modernización del puerto, la creación de empleos y la atención a las deficiencias en los servicios públicos, “con una visión de servicio a la gente, principalmente a los pobres, antes que a los compadres y amigos”. Se indica que en “la mesa de diálogo” previeron establecer alianzas con otros partidos y agrupaciones políticas y sociales, “para presentar un frente unido ante el bipartidismo que se ha venido estableciendo en esta ciudad y aumentar la posibilidad de ganar la alcaldía”. El compromiso del diputado federal petista Félix Castellanos con Mojica Mojica fue turnar la inquietud a la dirigencia nacional, estatal y municipal para que analicen la aspiración y darán respuesta esta semana.

El boletín también menciona los gobiernos del PT en el norte del país, en puertos como Los Cabos y Mazatlán, que según dice, “viven problemas similares a Acapulco y donde se han puesto en marcha políticas populares para resolverlos”. Agrega que Mojica Mojica “planteó la necesidad de armar una alianza con el PT que incluya la candidatura a la Presidencia, la planilla municipal y los siete candidatos a diputados por los distritos 05, 13, 16, 17, 18, 26 y 28, en los cuales se tiene la posibilidad de ganar al menos en cuatro de ellos”. El diputado independiente justifica las alianzas por un acuerdo de la Asociación Civil Enlace Ciudadano por la Democracia (Encide), que le autoriza establecer alianzas con el PT “y otras agrupaciones para continuar en la lucha por la presidencia municipal”.

468 ad