Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante familias de clase media y alta Ernesto se desmarca del PRI

* Ofrece continuar con “lo que hizo bien” el gobierno zeferinista *Líder priísta, perredista o panista que invada un terreno, “a la cárcel”, promete * Dice que tendrá “el valor y la fuerza” para enfrentar a los transportistas

Aurelio Peláez * Ernesto Rodríguez Escalona esbozó, en el llamado Encuentro de las familias con el candidato del PRI a alcalde de Acapulco, lo que sería su programa de gobierno: un acuerdo con el gobierno federal que posibilite una inversión extraordinaria en Acapulco de 2 mil millones de pesos para obras; ninguna tolerancia a invasiones de predios ni al bloqueo de vialidades por transportistas, sean del PRI, del PRD o del PAN, “aunque pierda la imagen”; apoyo a las organizaciones vecinales; creación de delegaciones  y continuidad a las obras de la actual administración “que se hayan hecho bien”; dijo que no aumentaría el impuesto predial en tres años y ampliaría la base de contribuyentes. También se desmarcó del PRI y sostuvo que “Ernesto responde por Ernesto”. El encuentro se realizó en uno de los salones del hotel Costa Club, el viernes por la noche. Fue una cena para familias de clase media y alta, con un costo de 250 pesos para cada uno de los 800 asistentes. El acto fue organizado por el Comité de Financiamiento del candidato priísta, que preside el empresario Jorge Peña Soberanis.

“El proyecto de Ernesto no tiene partido”

El discurso de Rodríguez Escalona inició después de las 11 de la noche. Antes presentó a los integrantes de su comité de financiamiento y a su familia. En su intervención, luego de breves palabras de bienvenida del coordinador de Vinculación Ciudadana de su campaña, César Bajos Valverde, y del propio Peña Soberanis, el candidato priísta afirmó que “esta campaña nos da la oportunidad de conocer nuevos amigos, y aquí yo ya gané”. Quien por segunda ocasión aspira a ser presidente municipal, afirmó que “no hay la perfección, no hay el candidato ni el hombre perfecto, no hay Supermán, ni siquiera en los cuentos porque ya los quitaron. No hay quien venga a resolver todos los problemas de la noche a la mañana. Quien les diga eso los engaña”. Y advirtió luego: “Lo que voy a decir, se van a tener que aguantar, porque entender esto es entender que los partidos políticos solamente son un instrumento, que los partidos políticos solamente son un vehículo, solamente son un puente, y que al final de un proceso electoral, de una campaña, de las elecciones, al final solamente eres tú, nada más tú, lo que eres, tu proyecto, tu propuesta. Y el proyecto de Ernesto es muy claro, no tengo ninguna duda de cual es mi proyecto”. Agregó: “El proyecto de Ernesto, señores, no tiene color de partido. Va mucho más allá del amarillo, del rojo, del verde, del azul. El proyecto de Ernesto es Acapulco, el compromiso de Ernesto solamente es Acapulco. En otras palabras, mucho más claras, Ernesto responde por Ernesto, por el compromiso que diga, porque sé que lo que digo lo voy a hacer. Porque me conozco”.

Por “un gran acuerdo con Fox”

El también diputado federal por el PRI afirmó que uno de sus compromisos será trabajar por “el Acapulco que se nos fue”, y señaló que este destino turístico ha decaído ante otros que tienen menos tiempo de haberse creado. Como echando por delante su lema de “ni un minuto más en confrontaciones”, afirmó que las “divisiones del pasado” permitieron la caída de Acapulco como principal destino turístico del país. Rodríguez Escalona dijo que para reactivar económicamente a la ciudad “necesitamos recursos, no discursos. Aquí lo que estamos proponiendo es un gran acuerdo por Acapulco, un acuerdo con el presidente Vicente Fox, un acuerdo con el gobernador del estado, para poder traer a Acapulco la mayor inversión en toda su historia”. Recordó que la mayor inversión que ha llegado al puerto ha sido después del huracán Paulina, en 1997, de mil millones de pesos, en tanto que hoy el ayuntamiento tiene un presupuesto de poco más de mil millones de pesos.

“En esa época después del Paulina quedaron muchas obras inconclusas. Muchas obras pendientes, se hicieron muchas obras que no ven los acapulqueños, pero quedaron muchas pendientes. Requerimos por lo menos de 2 mil millones de pesos para Acapulco, pero hay que ir con el presidente y obligarlo a que voltee los ojos para Acapulco, a que el presidente y el gobernador volteen los ojos a Acapulco y le den algo de lo que Acapulco le ha dado durante muchos años a este país”. Enumeró que estas obras prioritarias son cinco plantas de tratamiento de aguas negras “que no se hicieron. (Son) 235 colonias que no tienen drenaje están descargando al río Papagayo, las del valle de La Sabana a la laguna de Tres Palos, las del anfiteatro, del parque El Veladero, están descargando todavía a la bahía. No se terminó el programa de saneamiento integral que simplemente es darle drenaje a la gente. El poder construir las nuevas vialidades, entender que si seguimos esperanzados a la avenida Escénica solamente, que cuando pasa algo en la Escénica se paraliza Acapulco, porque no hemos tenido la visión de futuro, de entender que Acapulco requiere nuevas vialidades, que ya están planeadas, que diagnósticos han hecho todos, pero que no se han hecho en realidad”. Otras obras prioritarias son un panteón, un rastro, “porque el primer destino de este país no tiene uno”, y una central de abastos, contó.

“Líder que se meta a un terreno, a la cárcel”

El candidato priísta sostuvo que del próximo presidente municipal debe haber “valor para enfrentar los grandes problemas que nadie ha querido enfrentar para no rasparse. Tener el valor y la fuerza de enfrentarlos, decir ya basta que un grupo de líderes de transporte tengan a Acapulco agarrado y que nadie, ningún funcionario, ningún político, sea capaz de enfrentarlos. ¿Por qué?, porque tienen miedo de rasparse, de enfrentarlo, de asumirlo”. Entre los primeros aplausos recibidos agregó: “… enfrentar los grandes problemas de Acapulco, no llegar y estar pensando ‘me tengo que cuidar, no me pueden golpear, porque voy a hacer otra cosa’. Enfrentar los grandes problemas Y en transporte igual, hasta aquí llegó el límite de los acapulqueños. Pero tiene que llegar un presidente municipal con respaldo de la gente. De las invasiones dijo: “¿Hasta cuándo vamos a permitir que PRI, PRD, PAN, intereses de líderes invadan los terrenos al lado de nuestras casas. Hasta cuándo va a llegar una autoridad a decir ya basta. Líder que se meta un terreno, a la cárcel, aunque pierda la imagen el presidente municipal”. Aquí recibió nuevos aplausos.

Respecto al ambulantaje “ya se hizo un esfuerzo hace muchos años, importante, hay muchas maneras de resolver el problema cuando se tiene el amor, la pasión, el cariño por servir”. Y en alusión a quienes critican que no tenga una carrera universitaria, se defendió: “Yo aprendí a servir durante toda mi vida, no a pedir un título universitario, no. Aprendí a darme en todo lo que hago y hecho en mi vida. Y no necesito un papel que me dé la fuerza”.

“Fuerza legal a los vecinos”

El candidato priísta contó que hace unos meses fue a Nueva York, Estados Unidos, para conocer sus programas de seguridad pública, sobre todo por tratarse de una ciudad que redujo en forma rápida los índices de criminalidad y delincuencia. “Me llevó una sorpresa la sencillez del programa. Simplemente cuadricularon la ciudad, por colonias y llegaron a los vecinos, los reunieron y les dijeron, de hoy en adelante tu te vas a cuidar. Aquí está la policía, aquí están las patrullas, aquí está el equipo, la paga el gobierno y la mandas tú”. Dijo que en cambio, en Acapulco, “en donde vivimos, al otro día amanece una cantina, un giro rojo, una oficina de gobierno, un hotel de paso. Y nos tenemos que aguantar, porque no tenemos la fuerza de los vecinos. Vamos a darle en el ayuntamiento la fuerza a los vecinos, para que ningún empresario, nadie pueda llegar a tu colonia y poner un negocio, sin que vaya la firma del comité de residentes”. Afirmó que la autoridad municipal no debe tener temor a delegar funciones en los ciudadanos, y reiteró su propuesta de crear además delegaciones para la ciudad.

Optar por la continuidad

El candidato priísta se comprometió a tener una administración “eficaz, transparente, abierta a la gente”. Afirmó que no optaría por la salida de recaudar impuestos incrementando el impuesto predial, sino que buscaría ampliar el padrón de contribuyentes”. Se comprometió a no aumentar el impuesto predial en sus tres años de gobierno. Afirmó que “lo más importante para mi es la continuidad. Y lo repito, continuidad. Lo que a los funcionarios y a los políticos no nos ha caído el veinte, de que llegamos al gobierno y lo primero que quitamos es lo que hizo el de atrás, porque no lo hice yo, que porque lo hizo un presidente del partido, voy a borrar lo que hizo él. Y cada tres años reinventamos Acapulco, cada tres años borramos, quitamos, lo que hizo el que está”. El compromiso fue recibido con aplausos: “Voy a continuar lo que hizo esta administración bien y voy a tener la fuerza para quitar lo que no ha funcionado, continuar lo que se ha hecho por todos y por todas las administraciones pasadas, incluyendo la actual”, ofreció.

468 ad