Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan en Atoyac un libro sobre el desaparecido Rosendo Radilla Pacheco

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez * Se presento en la ciudad de Atoyac, la tarde de 18 de mayo, el libro biográfico Voces Acalladas, vidas truncadas, sobre la vida del desaparecido Rosendo Radilla Pacheco, padre de la vicepresidente de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afadem), Tita Radilla Martínez. La autora, Andrea Radilla Martínez, investigadora de la UAG e hija de Rosendo Radilla Pacheco, dijo que su padre está desaparecido desde 1974, por el simple hecho de ser un hombre honesto y trabajador, que criticó los errores del sistema. Al acto acudieron el alcalde de Atoyac, Acasio Castro Serrano, la ex diputada local Guadalupe Galeana Marín, el director de la preparatoria 22 de la UAG, Wilibaldo Rojas Arellano, el secretario ejecutivo de la Afadem Julio Mata Montiel, Norma y Rocío Mesino de la OCSS con su padre Hilario Mesino Acosta y Ranferi Hernández Acevedo .

La exposición del libro estuvo a cargo del coordinador de la fracción parlamentaria del PRD del Congreso local, Octaviano Santiago Dionisio, el ex director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAG, Alvaro López Miramontes y Fausto Avila Juárez. Octaviano Santiago dijo que este libro es un ejemplo del compromiso para conquistar la justicia de varias generaciones involucradas. Dijo que el desaparecido Rosendo Radilla Pacheco fue llamado subversivo “como todo  aquel que era trabajador que ayudaba a los necesitados, lo cual mostró cuando fue presidente municipal e impulsor de la lucha agraria en Atoyac”.

Andrea Radilla Martínez señaló que este libro tiene importancia para ella en dos sentidos en lo familiar y lo político. Explicó que cubre una deuda con la familia de historiar la memoria de su padre que dejó 12 hijos y una esposa que falleció en 1984, diez años después de que desapareció su esposo, siempre con la esperanza de que iba a regresar y le tenía la ropa planchada esperándolo todo los días, y eso la llevó a la muerte porque falleció de un paro cardiaco. En lo político dijo que con esto se busca dejar por escrito que hay desaparecidos por que parece que muchos no existieron y deben quedar testimonios para las nuevas generaciones.

468 ad