Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amnistía para los presos políticos, una demanda en el aniversario del 18 de mayo

* Canciones contra el gobierno, y un corrido sobre el enfrentamiento del EPR en El Guanábano el 27 de mayo de 1997, en la velada socio cultural en el zócalo de Atoyac

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez * Con una velada socio cultural y una marcha mitin, organizaciones sociales conmemoraron el 35 aniversario luctuoso de la masacre en la plaza Morelos de esta ciudad de Atoyac. En las actividades para recordar a los cinco ciudadanos muertos en el ataque de policías del estado a una manifestación de padres de familia, el 18 de mayo de 1967, entre ellos una mujer embarazada, participaron la Fundación Lucio Cabañas, La Organización Campesina de la Sierra del Sur, La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afadem), el Frente Ciudadano Atoyaquense, La Unidad Democrática Atoyaquense (UDA) y el comité municipal del PRD. Las diferencias de grupos, se presentaron cuando los integrantes de la UDA expresaron su inconformidad porque el dirigente perredista Mario Valdez Lucena, puso en el aparato de sonido oficial un corrido de la campaña proselitista porara la alcaldía de Atoyac, del diputado Octaviano Santiago Dionicio, lo cual también fue reprochado por Pablo Cabañas quien dijo que éste no era un acto político.

La velada sociocultural, que duro aproximadamente tres horas, fue conformada por participaciones de ciudadanos que cantaron con guitarra temas de crítica a los gobiernos, así como un corrido del enfrentamiento del Ejército con el EPR en El Guanábano, en la sierra de Atoyac, el 27 de mayo de 1997, en donde el trovador de El Quemado, Tadeo, detalló la situación que se observó durante el combate. Asimismo, se se dio a conocer un corrido del desaparecido Rosendo Radilla Pacheco, padre de la defensora de derechos humanos Tita Radilla Martínez. El sábado 18 de mayo, la marcha mitin se inició con la llegada del contingente de la OCSS, que encabezó Hilario Mesino Acosta y sus hijas Norma y Rocío Mesino, acompañados por el ex presidente del PRD, Ranferi Hernández Acevedo y el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gonzalo Villagrán. La concentración fue en las escuela Modesto Alarcón, en donde el profesor Lucio Cabañas impartía clases días antes de internarse en la sierra y emprender la guerrilla.

Llegaron contingentes de la UDA, los familiares de los caídos en la plaza Morelos el 18 de Mayo y militantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), encabezados por José Luis Morales Torres y la OCSS de Benigno Guzmán. En la marcha sobresalieron los estandartes amarillos de la UDA, que pedían transparencia y legalidad del proceso interno del PRD en las elecciones de Atoyac, y los rojos de la OCSS, la cual por diferencias con las otras organizaciones y a pesar de ser los más numeros fueron enviados hasta él último bloque de los casi 700 machistas. Al contingente de la OCSS se sumó Mario Valdez Lucena y el virtual presidente del comité municipal de Atoyac, Diego Martínez.

 

Presentación de los desaparecidos, amnistía, justicia en el caso Digna Ochoa y las masacres, entre las demandas

 

Los oradores en el mitin demandaron la presentación con vida de los desaparecidos, la ley de amnistía general y castigo a los autores intelectuales de las masacres contra el pueblo. El llamado a la unidad una vez más corrió por cuenta de la compañera de lucha de Lucio Cabañas, la maestra Hilda Flores Solís, quien dijo, señalando el edificio de la escuela Juan Alvarez, que la masacre del 18 de mayo ya estaba preparada porque los policías judiciales ya estaban desde a las 4 de la madrugada en el edificio. El fundador de la OCSS, Hilario Mesino, gritó vivas a Lucio Cabañas, a México y a Cuba, se manifestó por una ley de amnistía y pidió al procurador de Justicia del DF que se haga justicia en el caso Digna Ochoa y que el caso Aguas Blanca sea atraído por la PGR y se castigue a los verdaderos culpables y se termine con la política represiva como la matanza del 18 de mayo a unos padres que sólo pedían una educación justa para sus hijos.

Por parte de la Afadem, el hijo del desaparecido Rosendo Radilla Pacheco, Rosendo Radilla Martínez, exigió una comisión de la verdad para investigar los casos de los desaparecidos. Benigno Guzmán Martínez, dirigente de la OCSS, fue el portavoz del mensaje de los presos políticos de Acapulco, que se mantienen en huelga de hambre por el regreso a Guerrero de sus compañeros Efrén Cortés Chávez y Angel Guillermo Martínez, recluidos en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Propuso a las organizaciones mantenerse unidas para hacer un frente y que en 15 días se logre su retorno al estado de los presos que fueron trasladados. Señaló que el campesino debe de seguir el camino que dejó Lucio Cabañas y pelear por un cambio verdadero.

Benigno Guzmán confirmó que las fracciones de la OCSS harán un solo acto el 28 de junio para conmemorar el aniversario de la masacre de Aguas Blancas en Coyuca de Benítez, y dijo que divididos no van a lograr nada en sus demandas como el regreso de sus compañeros de Puente Grande, la ley de amnistía, que se reabra el caso Aguas Blancas. Precisó que se coordinará para estos trabajos, pero que no se sumará al MSI que encabeza Ranferi Hernández Acevedo, y agregó que respeta la lucha de la OCSS de Hilario Mesino. El luchador social dijo que se unen solidariamente a sus hermanos palestinos, para que las tropas de Israel salgan de territorio Palestino y dijo que “desde aquí vamos a dar la lucha para que libertad de su territorio”.

468 ad