Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el Colectivo de Presos Políticos la desaparición de Gilberto Aguirre

Jeanette Leyva Reus y Karina Contreras * El Colectivo de Presos Políticos de Acapulco exige la presentación de Gilberto Aguirre Bahena, quien el pasado miércoles 15 de mayo fue detenido, al parecer por efectivos de la PGR en Mexicali, Baja California. El desaparecido es hermano de Salomé Aguirre Bahena, miembo de esa organización, que desde 1998 se encuentra preso en el Cereso de Acapulco acusado de secuestro y de pertenecer al grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), informó Virginia Montes, ex presa política, y esposa del preso político Angel Guillermo Martínez. Informó que el miércoles 15 de mayo alrededor de las 7 de la noche, fue sacado del hotel California en la ciudad de Mexicali, Baja California, Gilberto Aguirre Bahena, quien desde 1999 radica en dicha ciudad ante las amenazas que sufrió tras la detención de su hermano Salomé Aguirre por lo cual decidió huir hacia aquella ciudad fronteriza. El Colectivo de Presos Políticos de Acapulco hizo un llamado a las autoridades a que presenten con vida a Gilberto Aguirre Bahena, que es originario de Tepetixtla, en la sierra de Coyuca de Benítez.

La esposa del desaparecido, Isabel Salgado de Aguirre, dijo temer por la vida de su esposo, porque al parecer fueron elementos de la Procuraduría General de la República quienes lo sacaron y se lo llevaron. A cinco días de la detención no ha sido presentado. “Sabemos que le van a armar delitos como siempre lo hace, pero al menos que lo presenten”, manifestó Virgina Montes. Por su parte, el preso Salomé Aguirre Bahena, hermano de Gilberto Aguirre Bahena, exigió la presentación con vida de su hermano y que pare el hostigamiento contra su familia porque dijo, “somos luchadores sociales, no delincuentes”. Aguirre Bahena narró que su hermano se encontraba huyendo precisamente del gobierno de Guerrero, después de que él fue encarcelado. Agregó que en su familia siempre han sido luchadores sociales y Gilberto es miembro de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), por lo que los han desaparecido o les fabrican delitos.

Aguirre Bahena dijo que su padre fue desaparecido el 13 de junio de 1973 durante la guerra sucia; su hermano Eugenio fue asesinado en una emboscado en Tepetixtla, 15 días después de la masacre de Aguas Blancas en 1995, y después él fue detenido, torturado y encarcelado.  Pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque seguramente van a torturar a su hermano Gilberto, para que acepte la culpabilidad en delitos fabricados. Salomé Aguirre Bahena dijo que en su familia no son delincuentes sino luchadores sociales.

Demanda participación de los familiares en los trabajos para la ley amnistía

Por otra parte, acerca de la ley de amnistía para los presos políticos, Vinginia Montes González manifestó que sería conveniente que un familiar de cada uno de los presos políticos estuviera en las mesas de trabajo para analizar la ley de amnistía. En la redacción de El Sur, Montes González, esposa de Angel Guillermo Martínez González, recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, se preguntó ¿quién más para defender a un preso político que alguien que lo ama? Informó que en los trabajos en el Congreso del Estado encaminados a la ley de amnistía está panticipando las organizaciones sociales, a las que pertenecen los presos y sus familiares, como el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), pero dijo que está participación es parcial, porque “hay familiares que no pertenecen a ninguna agrupación”. Reconoció que las organizaciones les han ayudado y defendido, pero que “las bases y los argumentos mejores para la defensa de los presos los tienen los familiares”.

Niega la declaración de René Juárez, de que en su gobierno no hay presos políticos

Sobre la declaración del René Juárez de que en su gobierno no hay presos políticos, Virginia Montes dijo: “El gobernador de Guerrero miente”, y recordó que en este gobierno fueron encarcelados Angel Guillermo Martínez y ella misma; Felícitas  Padilla Nava, Fernando Gatica Chino, Ismael Padilla Nava, Omar Guerrero Solís, “entre otros que son presos políticos y son del sexenio de René Juárez Cismeros”. Señaló que a todos ellos se les ha encarcelado por sus ideas, ya que no les han demostrado los delitos por los que los acusan, aunque el quiere hacerlos pasar por delincuentes comunes. Dijo que tanta es la persecución del gobierno que a los presos políticos los mandan a otros reclusorios como Puente Grande, Jalisco. Aunque el gobierno estatal dice que ha pedido al gobierno federal que regresen, la realidad es que no han hecho verdaderos esfuerzos para traerlos. “El gobierno los tiene depositados allá y no tiene la voluntad para regresarlos, que no le siga echando la culpa a la federación”, expresó.

468 ad