Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A 12 días en huelga de hambre, Erika Zamora no tiene respuesta del gobierno

* En Acapulco, se suman cinco presos políticos al ayuno de sus compañeros que cumplieron cuatro días * En La Palma, el comandante Antonio del ERPI cumplió 30 días en huelga de hambre, y en Neza Bordo, la coronel Aurora lleva 15 días

Zacarías Cervantes, corresponsal en Chilpancingo, y Karina Contreras * La estudiante presa política Erika Zamora Pardo cumplió ayer 12 días en huelga de hambre en el penal de Chilpancingo, y dijo que acudirá a instancias internacionales para exigir su libertad y la de Efrén Cortés Chávez, ambos detenidos tras la masacre de El Charco, municipio de Ayutla, y acusados de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Informó que a 12 días de su huelga de hambre no ha recibido respuesta de las autoridades federales, ni las estatales han intervenido para que se resuelva su caso. Zamora Pardo inició su ayuno el 8 de mayo, en demanda de la revisión de su proceso penal, y de su compañero Efrén Cortés Chávez, quien se encuentra en el penal de Puente Grande, Jalisco, además de que exige su regreso a Guerrero.

Señaló que ha decidido continuar con su movimiento. “Hasta sus últimas consecuencias seguiré adelante”, advirtió entrevistada por teléfono ayer. “Nos enteramos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha dado por incumplida la recomendación que emitió en el caso de El Charco, pero que también da por cerrado el caso. Ante ello nosotros, como sobrevivientes, vamos a agotar todas las instancias y vamos a llevar este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. Advirtió que también por si el amparo que solicitó fuera desfavorable, lo llevará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con respecto a las declaraciones que hizo la semana pasada el general Francisco Gallardo en el sentido de que lo de El Charco fue un “excesivo abuso de poder del Ejército”, Zamora Pardo señaló que así lo consideró también la relatora de derechos humanos de la ONU. En este sentido dijo, no solamente el general Gallardo y los sobrevivientes aseguran que hubo abuso de poder, sino también los organismos internacionales dicen que hubo uso excesivo de la fuerza y violaciones a los derechos humanos, indicó la interna en huelga de hambre.

Se suma el Colectivo de Presos Políticos en Acapulco

En Acapulco, a las 5:30 de la tarde de ayer se unieron otros cinco presos políticos a la huelga de hambre que comenzó el jueves 16, en demanda del regreso de los presos de Puente Grande, Efrén Cortés Chávez y Angel Guillermo Martínez González, así como de Felícitas Padilla Nava y Fernando Gatica Chino. Los presos políticos de Acapulco reanudaron la huelga de hambre (que inicialmente sostuvieron del 20 al 30 de abril, en demanda de la amnistía), también en solidaridad con la huelga de hambre de Jacobo Silva Nogales, el comandante Antonio del ERPI, que en demanda de la libertad de los presos políticos inició el 20 de abril, y la continúa, hasta que haya algún compromiso del gobierno para liberar a los presos políticos, informó su hermana, Elizabeth Silva Nogales. Al movimiento se sumó Gloria Arenas Agís, la coronel Aurora del ERPI, que se encuentra en el penal Neza Bordo, del estado de México, el 5 de mayo. Ayer cumplió 15 días en ayuno, con la misma demanda de su compañero, Jacobo Silva.

También señalan que con la huelga se pide la presentación con vida de Gilberto Aguirre Bahena luchador social detenido en Mexicali, presuntamente por judiciales de Guerrero y Morelos el 15 de mayo. Los reos que se unen son parte del Colectivo de Presos Políticos: David Molina Francisco, Joviel Rafael Ventura, José Morales García, Catalino Beítez Hernández e Ismael Padilla Nava, hermano de Felícitas Padilla Nava, quien se encuentra en el relusorio de Neza, en el estado de México acusada de colaborar con el ERPI. El presidente de Comité de Presos Políticos y de Conciencia, Omar Guerrero Solís, dijo que es injusto que el gobernador René Juárez Cisneros “siga persiguiendo a los luchadores sociales”.

Sobre la declaración del gobernador René Juárez Cisneros en Zihuatanejo de que en su gobierno no hay presos políticos dijo: “ el gobernador se contradice” y  agrega: “Si no hay preso políticos ¿para que manda el proyecto de ley de amnistía? A los presos nos fabrican delitos y nos quieren hacer pasar como delincuentes comunes”. Guerrero Solís pide a los diputados locales de todos los partidos que los visiten y que conozcan sus casos. Ahora son diez presos que se encuentran en ayuno en el Cereso de Acapulco.

468 ad