Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La deshumanización, causa del deterioro ambiental del estado: Aguirre Franco

* Es importante que la sociedad mexicana conozca sus raíces indígenas, aseguró el prelado al hablar del comienzo en Acapulco del Encuentro Nacional de Sacerdotes Indígenas

Jorge Nava * El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, aseguró que la deshumanización de la sociedad y la falta de respeto a los recursos naturales han provocado la crisis y deterioro ambiental que vive el estado. Entrevistado después de concluir la homilía dominical en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, Aguirre Franco explicó: “entre más se deshumaniza nuestra sociedad, cuando se olvida de Cristo, entonces sólo buscamos aprovecharnos del hombre y ya no hay respeto a la persona”. Sobre la declaración que el viernes pasado hiciera el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Octavio Klimek Alcaraz, en el sentido de que es urgente llevar a cabo labores de rescate y protección de la cubierta forestal de Guerrero, el prelado católico afirmó que “es tiempo de que nosotros volvamos a Cristo y que no lo desterremos de nuestras calles, de nuestra sociedad, de nuestras familias, de los medios de comunicación, y que regrese el respeto al entorno”.

Del comienzo en Acapulco del Encuentro Nacional de Sacerdotes Indígenas, Aguirre Franco dijo que el encuentro es importante porque “trata” de reconocer y promover la cultura indígena. Explicó que la sociedad tiene su arraigo indígena; “si nosotros no conociéramos nuestras raíces seríamos un pueblo sin identidad, por eso urge que reconozcamos esos valores indígenas que están en nuestra sociedad, en nuestro mundo, en nuestras iglesias y en nuestros estados”. Abundó que el encuentro es un servicio que forma parte del Plan Pastoral, donde participan representantes de 59 etnias que hay en la República Mexicana. Agregó que analizarán cómo se trabaja en ese rubro y lo que se debe hacer para aportar algo como pueblo indígena. Añadió que también buscan que el indígena sea un promotor de la palabra de Dios y del Evangelio, tal como lo hiciera Juan Diego, quien pronto será canonizado por el papa Juan Pablo Segundo.  Aguirre Franco también anunció que el próximo 30 de mayo en la iglesia se celebrará la festividad del Corpus Christi, día dedicado a glorificar a Jesús Cristo.

Explicó que la celebración culminará con una marcha en la que participarán todos los sectores sociales de Acapulco y las dependencias la arquidiócesis en Costa Chica y en Costa Grande, a las 17 horas del 30 de mayo. Describió que la concentración partirá del asta bandera de Acapulco, con el fin de peregrinar hasta la catedral de Nuestra Señora de la Soledad. Expuso que habrá siete altares a lo largo toda la Costera, donde se detendrán en su camino para hacer una breve reflexión y proseguirán con cantos alabanzas y rezos al Santísimo Sacramento.

468 ad