Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Joel Tacuba: hay un procedimiento contra la empresa Jar Estate por el muelle

Al comenzar los trabajos la constructora no cumplió con tres informes, indica el delegado de Profepa. Denuncian caballerangos que a cinco días de su plantón no han tenido contacto con autoridades

Karla Galarce Sosa

A cinco días de que se instalaran en plantón indefinido, prestadores de servicios turísticos de la playa Revolcadero, que se oponen a la construcción del muelle que la empresa Jar Estate edifica atrás del condominio Marena, en Punta Diamante, informaron que no han logrado tener contacto con ninguna autoridad que les ayude a resolver su conflicto.
Por separado, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Joel Tacuba García, informó que la empresa tiene en regla todos los trámites ante esa dependencia, aunque se mantiene abierto un procedimiento administrativo debido a que al inicio de la obra no cumplió con tres informes, entre ellos el estudio de dinámica de especies animales y el destino final de los residuos.
Tacuba García detalló que el procedimiento estará abierto hasta que los inspectores efectúen una inspección final, aunque no detalló alguna fecha.
Fuentes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informaron que la concesión tramitada ante esa dependencia es de apenas 56 metros cuadrados, que el resto fue aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El delegado detalló que el procedimiento administrativo que la dependencia federal inició contra la empresa concesionaria fue por tres irregularidades: que no entregó el programa de vigilancia de especies animales, no informó cuál sería el destino final de los residuos de la obra y el cambio de material con que se había registrado el proyecto de construcción, de concreto a acero.
“Ya se entregaron los programas que hacían falta y en la parte que nos corresponde vigilar la empresa corrigió las irregularidades que tenía, pero antes de que se cierre el procedimiento se debe de hacer otra inspección”, explicó Tacuba García.
Los caballerangos de los hoteles Mayan Palace y Princess establecieron un plantón diurno donde se construye el muelle en playa Revolcadero.
Los inconformes realizaron una caminata al lomo de sus caballos para protestar por la construcción, la cual, aseguran, afecta sus ingresos y obstruye el libre tránsito.

468 ad