Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zumpango: cede el gobierno estatal y los inconformes entregan el Palacio

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes del Frente Ciudadano Emiliano Zapata de Zumpango de Neri que mantenían tomado el Palacio Municipal de ese lugar desde el martes pasado, desalojaron el inmueble la media noche del jueves al dar marcha atrás el gobierno estatal y municipal a la regularización de más de 20 mil lotes habitados en esa cabecera municipal. Uno de los dirigentes del movimiento, Francisco Rodríguez Cisneros, advirtió sin embargo que continuarán adelante con la demanda de la revocación de mandato ante el Congreso local en contra del presidente municipal, Francisco Nava Torres a quien acusan de enriquecimiento inexplicable y por desvíos de recursos públicos. La tarde del jueves, después de tres días de que ciudadanos de la cabecera municipal mantenían tomado el Palacio Municipal, los dirigentes del Frente Ciudadano Emiliano Zapata se reunieron con el director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano y el mismo presidente municipal, Francisco Nava Torres con quienes llegaron a acuerdos alrededor de las 11 de la noche.

Rodríguez Cisneros informó que el director de Gobernación y el alcalde aceptaron dar marcha atrás a la regularización de los aproximadamente 20 mil lotes que ya están habitados en esa cabecera municipal, por parte de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett). Los habitantes de Zumpango se oponen a que Corett les regularice porque pretende cobrarles 240 pesos por las escrituras y porque desconocen quien se quedó con 479 mil 417 pesos que pagó la misma Corett al comisariado de Bienes Comunales por la indemnización, tras la expropiación del predio para convertirlo al régimen de pequeña propiedad. Los habitantes aseguran que ya tienen sus documentos que los acreditan como legítimos propietarios de sus predios que están habitando y que ya no requieren de más escrituras.

Tras los acuerdos con el director de Gobernación estatal Hilario Serrano y el alcalde Nava Torres, los integrantes del Frente Ciudadano Emiliano Zapata entregaron el Palacio Municipal a las 11 de la noche del jueves y liberaron también los dos vehículos que mantenían retenidos. Francisco Rodríguez Cisneros informó que ayer viernes se trasladó una comisión encabezada por el secretario general del ayuntamiento, Germán Pérez Tapia y por uno de los dirigentes del Frente Ciudadano, Isidro Ríos Ramos, al puerto de Acapulco donde se encuentran las oficinas de Corett para notificarle de estos acuerdos.

Informó que también se acordó emitir una convocatoria para una asamblea de comuneros en donde se notificarán los acuerdos que, a su vez, serán ratificados por el cabildo. Agregó que ahora lo único que continuarán exigiendo los habitantes de esa cabecera municipal es que el Congreso local aplique una auditoria al alcalde, Francisco Nava Torres y de ser posible que se proceda con la revocación de su mandato por desvíos de recursos y enriquecimiento inexplicable. Rodríguez Cisneros dijo que desconocen a  cuanto asciende la cantidad desviada por el alcalde “pero es evidente que está utilizando recursos para su beneficio personal porque últimamente está comprando ganado fino”, denunció.

468 ad