Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

César Bajos vincula con el PRD a los vecinos que lo acusan de agresiones

* Conoce a la líder que lo señala, porque asegura que el perredista Sergio Valle la llevó ante Ernesto hace dos semanas

Aurelio Peláez * El empresario priísta César Bajos Valverde se dijo “sorprendido” con la nota en donde un grupo de colonos de Altos de Costa Azul lo acusan de intento de agresión y de amenazas de desalojo. El coordinador de Enlace Ciudadano de la campaña del candidato del PRI municipal, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo sospechar que esos señalamientos podrían ser parte de una guerra sucia del PRD por su participación en la campaña priísta. “Todo es mentira, me extraña que un periódico tan serio como El Sur haya dado cabida a esa nota. No sé de qué se trata, no sé, pienso que pude ser una guerra sucia del PRD en contra de los que estamos trabajando por Acapulco”, respondió en entrevista telefónica. Este jueves, colonos de Altos de Costa Azul, entre los que se encontraba su representante Alicia Vilchis Catalán, acusaron a Bajos Valverde de amenazar con desalojarlos del asentamiento en el que viven, vecino de la zona residencial en donde habita el empresario, en cuanto Ernesto Rodríguez Escalona ganara la Presidencia Municipal de Acapulco.

Según los colonos, el pasado 15 de mayo tenían una reunión vecinal, y Bajos Valverde los embistió con su automóvil, luego se bajó de su unidad y los agredió verbalmente.  Dijeron que portaba un arma fajada y acusaron que el drenaje de su residencia va a dar al asentamiento en donde habitan, aseguran, desde 1991. “Yo no tengo antecedentes de problemas con mis vecinos o con las personas de esa colonia, para nada. No los conozco. Ese lugar queda lejos de mi casa. No conozco a nadie de los que me acusan”, expresó Bajos en un principio. Luego, corrigió y dijo sí tener referencias de la señora Alicia Vilchis Catalán. “Ella y Sergio Valle Alvarez (perredista que participa en la campaña de Alberto López Rosas), llegaron hace dos semanas a entrevistarse con Ernesto (Rodríguez Escalona). A ella la llevó Sergio Valle. No sé de qué hablaron, lo desconozco. Supongo que le fueron a ofrecer su apoyo. Por eso en principio pienso que es una jugada sucia del PRD”.

No obstante, afirmó que desconocía que Alicia Vilchis tuviera alguna relación con el asentamiento. “Es más, creo que ni vive ahí”. Contó que efectivamente, el asentamiento es una ruta de paso hacia su casa, y dijo incluso que hace unas semanas pasó cuando el candidato del PRD, Alberto López Rosas, realizaba ahí un acto proselitista.

–¿Qué dice de la acusación de intento de agresión física?

–Es mentira, jamás he agredido a nadie. De esa reunión (que dicen embistió con su auto) no sé ni de que hablan. Yo ni pistola tengo.

Afirmó que ese asentamiento, “porque ni siquiera es una colonia, son una serie de casas que se encuentran en un cauce pluvial muy peligroso, lejos de mi casa. Sé que es una invasión a un terreno privado. Hasta donde sé existe una demanda de los propietarios, no sé contra quién”. Afirmó estar en desacuerdo en las invasiones y acusó al PRD de estar detrás de ellas. Eso lo dijo también al mediodía, cuando habló al noticiero de MVS radio, conducido por Jorge Zamora, mientras participaban en un programa dedicado al tema de los casinos el diputado federal perredista David Sotelo Rosas, y el líder barzonista y precandidato a diputado del PRD por el distrito 05, Javier Taja Mestre. Bajos pidió un espacio para aclarar “una información que apareció en El Sur”, y en donde dijo sospechar que tras esa “guerra sucia” se encontraba el PRD. David Sotelo y Taja deslindaron a su partido de ella y el diputado federal ponderó ahí la honestidad del dirigente priísta. “Yo no creo lo que se dice en ese panfleto”, remató Sotelo Rosas en referencia a este diario. Bajos Valverde reiteró que “me llevo bastante bien con mis vecinos, no tengo problema con nadie y nunca he hecho alarde de influyentismo. Ahora que en la mañana me encuentro con la nota y… has de cuentas que al rato una persona dice que tu le pegaste y a ella ni la conoces. Así me siento”.

“Me sorprendió (la acusación) y no entiendo nada. Pienso en principio que es una guerra sucia por andar metido en campañas. Me extraña que El Sur le dé entrada”, agregó sobre la nota de los vecinos que acudieron a la Redacción del periódico. Bajos, ex presidente de la Coparmex, quien de asesorar la campaña del panista Angel Pasta para gobernador, recién hace tres años se integró a la administración pública como secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de René Juarez Cisneros, y hace unos meses se afilió al PRI, dijo que “de alguna manera me he acostumbrado a las presiones” y dijo que por su parte, evadirá volver a tocar ese asunto.

–La señora Vilchis dice que lo demandará penalmente por amenazas –se le comenta.

–Si me acusan penalmente me defenderé. No tengo nada qué ocultar ni nada ni qué decir. La gente me conoce y si ellos me demandan se les puede revertir. Pero yo no me meto a eso. Pienso que la política debe ser limpia y creo que detrás de eso (la acusación) hay una guerra sucia, porque le he metido duro a la campaña con Ernesto”. (Con información de Cirstina Sierra).

468 ad