Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conmemoran el 35 aniversario de la masacre del 18 de mayo en Atoyac

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez * Treinta organizaciones políticas y sociales de el estado conmemoraran el 35 aniversario luctuoso de la masacre del 18 de Mayo en la plaza Morelos de la ciudad de Atoyac. Con una velada socio cultural en la explanada del Palacio Municipal, el viernes en la noche, comenzaron las actividades para recordar la matanza de cinco ciudadanos: María Isabel Gómez Mesino (que estaba embarazada), Feliciano Castro Gudiño, Prisciliano Téllez, Regino Rosales de la Rosa y Arcadio Martínez. Las víctimas de la masacre participaron en un mitin que encabezó el profesor Lucio Cabañas Barrientos, en la plaza de esta ciudad, para exigir con los padres de familia de la escuela Juan Alvarez mejores condiciones de educación. Tras la masacre, el 19 de mayo, comenzó la guerrilla en la sierra de Atoyac, dirigida por Lucio Cabañas.

En las actividades participan la Fundación Lucio Cabañas Barrientos que coordina el hermano del combatiente atoyaquense, Pablo Cabañas Barrientos. El sábado 18 en la ciudad de Atoyac convocaron a una marcha que arrancará de la Colonia 18 de Mayo y otra de la Unidad Democrática Atoyaquense, y se unirán en la escuela Modesto Alarcón, donde Lucio Cabañas impartía clases, y culminará con un mitin, para demandar la presentación con vida de los desparecidos, libertad de los presos políticos, que se retire el Ejército y se frene la violación a los derechos humanos que cometen los militares contra el pueblo principalmente indígenas, y piden que se reactive la economía campesina y popular.

En esta ocasión, las dos expresiones de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) acordaron marchar de manera conjunta, a diferencia del año pasado. El 13 de mayo, el dirigente de la OCSS, Benigno Guzmán, convocó a una marcha para conmemorar el 35 aniversario de la masacre de Atoyac. Dijo que las organizaciones participantes exigirán, además de las demandas ya señaladas, el regreso de los presos Efrén Cortés Chávez y Angel Guillermo Martínez recluidos en Puente Grande, y exigen detener la política neoliberal que genera pobreza y que se impulsen proyectos que promuevan el desarrollo de las comunidades.

468 ad