Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Serios problemas por la contaminación en la cuenca del río Balsas: Ulises Ruiz

* Se vislumbra una severa crisis, resultado de la creciente devastación de los bosques, la falta de conciencia colectiva y la creciente contaminación ambiental, dijo Marcelino Miranda

Ossiel Pacheco * En el Foro de Consulta Región Balsas inaugurado ayer en Acapulco, el senador Ulises Ruiz Ortiz dijo que la cuenca del río Balsas enfrenta “serios” problemas por la alta contaminación, un bajo nivel de saneamiento de las aguas y la baja cobertura de agua potable al medio rural. El también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, ante otros senadores, funcionarios federales, estatales y municipales, indicó además que las cuencas hidrológicas que conforman los ríos Meljalpan, Amacuzac y Alta Atoyac sufren de contaminación y están en riesgo por la explotación de sus acuíferos. A la inauguración del foro, auspiciado por la Comisión de Recursos Hidráulicos en el hotel Continental Emporio, asistieron en representación del gobernador René Juárez Cisneros, el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve; los senadores Héctor Vicario Castrejón, Rafael Melgoza Radilla y Guillermo Herrera, integrantes de dicha comisión del Legislativo federal.

También el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, los diputados locales Angel Pasta Muñúzuri y Oscar Rangel Miravete y los delegados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Octavio Klimek Alcaraz y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Joel Dueñas Rodríguez. En representación del rector de la UAG Nelson Valle López, el secretario general Académico, Arturo Contreras Miranda y el gerente regional Balsas de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Jorge Alvaro Hinojosa Martínez. Ruiz Ortiz explicó que el propósito del foro es escuchar las propuestas de los ciudadanos para encontrar solución a los problemas del agua y así reformar las normas que rigen en materia de aguas nacionales, una vez que el pasado 15 de diciembre se presentó la iniciativa para regular el uso del agua de las cuencas hidrológicas del país.

Esto, porque consideró que la preservación del agua es un problema de seguridad nacional, luego de la severa crisis que enfrenta el país, y que puede repercutir en la economía y en el abasto a las poblaciones de la entidad y del resto de los estados. El legislador federal dijo que ríos, lagos y lagunas del sureste mexicano en general presentan altos niveles de contaminación, “son los problemas que se están analizando en este foro”, aunque aclaró que estas consultas ciudadanas no van a producir más agua ni van a resolver el problema de escasez de lluvias ni se van a limpiar las aguas por decreto. “Se pretende la participación de todos en un problema que es de seguridad nacional y nos concierne a todos, para poder llegar a reformar una ley que está fuera de la realidad. En la iniciativa de reforma presentada en el Senado hay una fuerte participación de los usuarios y corresponsabilidad en el manejo y cuidado del agua”, dijo.

Refirió al Tratado Nacional que en materia de agua firmaron Estados Unidos y México en 1944 y que está afectando al estado de Tamaulipas, porque el gobierno federal otorgó 100 millones de metros cúbicos de agua como adelanto, aún cuando el gobierno de México tiene hasta septiembre para comenzar a pagar, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ha dejado presionar por el gobierno de Estados Unidos. Correspondió al alcalde porteño dar la bienvenida a los asistentes, mientras que el secretario general de Gobierno, Miranda Añorve, en representación de Juárez Cisneros, antes de inaugurar el foro, pugnó porque el nuevo marco jurídico para regular el uso del agua determine su uso racional para su preservación y garantizar el abasto. Instó a los legisladores federales a retomar las propuestas que permitan evitar que la escasez del agua en futuro tenga repercusiones negativas para la vida humana y la economía del país, “porque se vislumbra una severa crisis, resultado de la creciente devastación de los bosques, la falta de conciencia colectiva y la creciente contaminación ambiental”.

Llamó a reforzar la cultura de protección al ambiente y aplicar una política de Estado para el uso y preservación del agua ante eventuales desastres derivados de la escasez, “siempre buscando la equidad y la eficiencia en el uso del agua, preservando el medio ambiente”. Por su parte, el gerente regional Balsas–CNA Hinojosa Martínez declaró que en esa dependencia federal hay interés de participar en la organización de estos foros dado que el tema de las aguas nacionales es de seguridad nacional su preservación y conservación mediante el uso sustentable.

468 ad