Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A la CNDH, la recomendación contra judiciales que desacató la PGJE

* Espera el presidente de la Codehum que el nuevo procurador cambie su posición sobre el caso de nueve ciudadanos desaparecidos

De la corresponsalia, Chilpancingo * El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Juan Alarcón Hernández, declaró que ya se envió a la CNDH el expediente de la recomendación que desacató la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se le pedía la destitución de seis comandantes y 13 agentes de la Policía Judicial, presuntos responsables de la desaparición y tortura de nueve ciudadanos. El ombudsman guerrerense señaló que la Codehum también solicitó a la Procuraduría, el arraigo domiciliario de los elementos policiacos y de los ex directores de esta corporación, Filiberto Solís Ramírez y Jaime Figueroa Velázquez, que no fue cumplida por la PGJE, por eso “ya está en manos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y seguramente habrá una recomendación a la Procuraduría”. Recordó que esa recomendación que no quiso aceptar el ex procurador de Justicia, Rigoberto Pano Arciniega, se suma a otras 20 más que se han girado a esta dependencia y que han tenido el mismo trato.

Externó que incluso luego de que Pano Arciniega notificó a la Codehum que no aceptaba la recomendación, se le envió un oficio donde le solicitaba una reconsideración. Alarcón Hernández mencionó que los  agraviados que acudieron a la Comisión para denunciar la desaparición de sus familiares ya acudieron a la CNDH para quejarse de la respuesta que dio la Procuraduría de Justicia de Guerrero. Incluso, dijo, organismos de derechos humanos no gubernamentales están en vías de enviar este mismo expediente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que estudie el caso y envíe una recomendación al gobierno de México. Sin embargo, Alarcón dijo que va a esperar que el nuevo procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, reconsidere la situación aceptando la recomendación que le envió la Coddehum.

468 ad