Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá sanción por el derrame de melaza para el ingenio de Zacatepec

* Semarnat, Sagarpa, Profepa y CNA laboran en la implantación de peces de las especies que resultaron afectadas y en el suministro de agua potable a las comunidades dañadas, informa el gerente regional Jorge Alvaro Hinojosa 

Ossiel Pacheco * El gerente regional de CNA, Jorge Alvaro Hinojosa Martínez informó que la dependencia a su cargo va a aplicar una sanción administrativa al ingenio azucarero Emiliano Zapata, ubicado en Zacatepec, estado de Morelos, por la descarga accidental de 7 mil metros cúbicos de melaza al río Amacuzac con una multa que va fluctuar entre los 500 a los 10 mil salarios mínimos. Entrevistado al término de la inauguración del foro de consulta Región Balsas sobre la contaminación que generó el vertido de melaza, dijo que fue un accidente producido por la ruptura de un tanque de contención. Dijo que este “gran volumen” de melaza, aunque se trata de un producto orgánico que en la cantidad habitual en drenes agrícolas “trae beneficios”, por tratarse de una descarga masiva provocó la mortandad de peces, dado que consume el oxígeno del agua y los mata por asfixia.

Consideró que una vez pasada la descarga, que conformó una mancha con alto contenido orgánico sobre las aguas del río Apatlaco, hasta el río Amacuzac, hasta llegar al río Mezcala, “se va degradando en el transcurso, se va oxigenando nuevamente el río y a lo largo de unos 60 o 70 kilómetros el efecto desaparece, pero no son sustancias tóxicas sino materia orgánica”, aclaró.

–¿Qué está haciendo la CNA?

–En ese instante no se pudo hacer nada sobre todo en la parte alta. Inmediatamente la Semarnat junto con los gobiernos de los estados y la CNA estuvimos trabajando en el asunto. De nuestra parte, la preservación de la calidad de las aguas es asunto importante.

Dio a conocer que hay un grupo de trabajo en el cual laboran la Semarnat, Sagarpa, Profepa y CNA, así como los gobiernos de los estados de Guerrero y Morelos, que labora en reparar los daños “en medida de lo posible” para la implantación de peces de las especies que resultaron afectadas y en el suministro de agua potable a las comunidades que resultaron dañadas. El funcionario federal informó que en las auditorias ambientales practicadas al ingenio Emiliano Zapata, se han hecho una serie de observaciones y “se están implementando las medidas más urgentes” y descartó que el vertido de melaza ponga en riesgo la salud de los pobladores de comunidades aledañas a la cuenca de esos ríos. Anunció que se van a cuantificar los daños al medio ambiente, y CNA aplicará una sanción administrativa que va de 500 a 10 mil salarios mínimos por la descarga al río Apatlaco, sin el permiso correspondiente y en cantidad y calidad no autorizadas.

Dijo que la Semarnat va a cuantificar los daños de los peces muertos y algunos animales que tomaron agua, “en estos días va a tener el informe de los daños para ver lo que tienen que hacer los responsables”. En cuanto al estado que guardan las aguas de los ríos del estado de Guerrero, dijo que sí hay una contaminación superficial sobre todo en las partes altas de la cuenca, provocadas por las descargas de los municipios que vierten al río ubicados en la cuenca de los ríos Altos de Atoyac y Amacuzac, donde se juntan con el río Balsas, principal caudal del estado. Desmintió al senador Ulises Ruiz Ortiz, quien en su intervención dijo en el río Balsas era bajo el aprovechamiento rural de sus aguas, “no hay poco aprovechamiento hay áreas muy extensas de riego, sin embargo es necesario trabajar para mejorar los sistemas de riego para aprovechar el uso del recurso”.

–¿Cuál es el estado que guarda el río Balsas?

–Hace un mes y medio, la ciudad de Puebla puso en marcha una planta tratadora de aguas negras, con lo cual se da un paso importante para el saneamiento de la cuenca del río Balsas.

–¿En cuanto abasto de agua?

–Se tiene una cobertura nacional arriba del 90 por ciento, nuestras principales deficiencias son en zonas rurales. Dentro de este contexto Guerrero está igual que en el resto del país.

“El problema de la disminución en las precipitaciones pluviales tiene ya algunos años, nos preocupa mucho, por eso estamos trabajando en la administración del suministro de este recurso”, refirió así a los bajos niveles de agua de los ríos.

–De seguir el mismo ritmo de deforestación y de contaminación, ¿en qué tiempo podría escasear el agua?

–No podría mencionar ese aspecto. Es un problema bastante complejo que tiene que ver con la afluencia de lluvias. No se puede decir que tenemos agua para muchos años porque dependen de ciertos factores, tenemos que trabajar en todos los aspectos que son suelo, agua y bosques. El aspecto de las lluvias no está bajo control.

Por su parte el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Octavio Klimek Alcaraz quien dijo haberse enterado del caso por una llamada telefónica del presidente municipal de Atenango del Río, Diego Nieves Soriano, desmintió al gerente del Balsas–CNA Hinojosa Martínez, y dijo que la dependencia a su cargo no está llevando a cabo el informe de los daños causado por el derrame de Melaza. “El alcalde me comunicó que las aguas despedían malos olores y que había peces muertos en el río Amacuzac. Inmediatamente me comunique con el delegado de la Profepa (Inocente León Pineda), porque cuando sucede un posible daño ambiental es esa la dependencia la encargada de inspeccionar y buscar quienes son los causantes de los daños”, dijo. Dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inspeccionó en el municipio de Atenango y que de manera paralela esta misma dependencia, pero del estado de Morelos, llevo a cabo una indagación al ingenio Emiliano Zapata en Zacatepec, donde se detectó la causa de la mortandad de los peces y del mal olor derivado “de la gran cantidad de melaza al río”.

Dijo que esto se dio por fallas técnicas y de deterioro de equipo en el ingenio, pero ahora lo que procede es determinar el daño ambiental para el estado de Morelos, donde está el área más afectada, pues ahí fue el derrame más directo, “río abajo el proceso es menor porque se va diluyendo la melaza y el daño es menor”.

468 ad