Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encierran en Escalerilla Laguna a siete miembros de Antorcha

* Culpan a los detenidos del asesinato a balazos de una mujer, la noche del jueves

De la corresponsalía, Chilpancingo * Habitantes de la comunidad de Escalerilla Laguna, municipio de Zapotitlán Tablas, tienen secuestradas en la comisaría a siete personas a quienes pretenden linchar en venganza por que éstos asesinaron a tiros a la señora Guadalupe Domínguez Aguilar. La noche de este jueves un individuo armado con una escopeta asesinó a balazos a Guadalupe Domínguez Aguilar, militante de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), luego de que ésta hizo una llamada en la caseta telefónica del poblado. En noviembre del año pasado, el esposo de la señora Guadalupe Domínguez, Pedro Tapia, también fue asesinado a tiros por presuntos militantes de la organización priísta Antorcha Campesina. Para vengarse de estos dos asesinatos, las autoridades comunitarias de ese poblado decidieron detener a Herminia Domínguez Aguilar, hermana de la indígena asesinada, Juan Vázquez Rodríguez, Gregoria Rosendo Domínguez, Pascuala Rodríguez Vázquez, Florentina Rosendo Domínguez, Efraín Vázquez Rodríguez y otra persona.

Las siete personas detenidas militan en Antorcha Campesina, con quienes los indígenas de la LARSEZ han tenido enfrentamientos que han derivado en muertos y heridos. Según la información que proporcionó el comisario municipal de Escalerilla Lagunas, Aurelio García Cristino, los habitantes de esa comunidad de La Montaña pretenden linchar a los detenidos, a pesar de la solicitud del agente del Ministerio Público de Tlapa, Pedro Loyo Malabar, de que entreguen a los presuntos responsables a las autoridades de Guerrero. Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado realizan operaciones en ese lugar para tratar de que les entreguen a los indígenas presos en Escalerilla Lagunas. En tanto el alcalde priísta de Zapotitlán Tablas, Nicéforo García Navarrete, dijo en entrevista que las autoridades de la comunidad están molestas por una docena de crímenes que se han cometido desde hace un año, y hasta el momento no se ha detenido a ningún responsable.

García Navarrete pidió el apoyo de las autoridades del gobierno del estado para que intervengan en este conflicto. La tarde de este viernes, una comisión encabezada por el director de Gobernación del Estado, Rey Hilario Serrano, se trasladó al lugar de los hechos para tratar la liberación de las siete personas secuestradas por los militantes de la LARSEZ.

468 ad