Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Klimek: hay crisis ambiental por el deterioro de los recursos naturales

* Todas las ciudades medias del estado tienen problemas de suministro de agua debido al alto índice de crecimiento de la población

Ossiel Pacheco * El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Octavio Klímek Alcaraz señaló que hay una grave crisis ambiental derivada del deterioro de los recursos naturales, “debemos buscar conservar las regiones que como esponjas no ayudan a atraer las lluvias”. Entrevistado después de ser inaugurado el Foro de Consulta Región Balsas en el hotel Continental Emporio, Klimek Alcaraz dijo que es urgente realizar labores de rescate y protección de la cubierta forestal en las cuencas, y recalcó que la sociedad debe participar en el reordenamiento de los recursos naturales. Sostuvo que el estado en este momento vive una situación crítica por el periodo de estiaje, una vez que presas y ríos están en sus más bajos niveles por la falta de lluvias, aunque aclaró que ya inició a llover en algunas zonas.

–¿Hay riesgo de desabasto de agua potable en Guerrero?

–A veces es un problema, sobre todo para las ciudades ubicadas en sitios que adolecen de un suministro de agua de manera regular. No es un problema regional, sino es un problema nacional el de la crisis del agua, porque tenemos un déficit, porque nuestros desarrollos humanos se encuentran asentados en sitios que sufren de insuficiencia de agua.

Aunado a que Guerrero no es un estado donde se cuente con agua suficiente, “agrava esto que en esta crisis” va ligada con la protección de los recursos naturales, por un lado debemos buscar que estos recursos sean aprovechados de manera sostenida donde hay un rezago. Consideró que debe mantenerse la sustentabilidad en los aspectos productivos, y los aspectos de conservación y protección de los bosques, aguas y suelos deben ir de la mano con la restauración de las cuencas que han sido deterioradas. El funcionario federal dijo que durante una supervisión área por las zonas boscosas del estado pudo ver que son impresionantes los cambios de uso de suelo para la agricultura y la ganadería que están ejerciendo una gran presión sobre los bosques,  y “representan un gran daño para estas zonas”.

“Tenemos que potenciar los recursos forestales de tal forma que tengamos manejo de bosque natural, hasta plantaciones, porque necesitamos recuperar esa vocación forestal, es una tarea de los tres órdenes de gobierno”, dijo.

–De seguir el mismo ritmo de deforestación, de contaminación de los mantos friáticos, ¿hay riesgo de desabasto de agua?

–De hecho ya hay un problema de desabasto, estamos muy mal parados. El caso de Chilpancingo, donde ya tenemos que pensar en trasladar el agua del propio río Mezcala, ahí hay un problema de ubicación. El problema que tenemos en Cutzamala porque se están llevando el agua para la ciudad de México, es una aberración absurda y un crimen ambiental terrible.

“Tenemos que hacer entender a la sociedad y todos los actores que estamos viviendo una crisis seria, por lo que tenemos que llevar a cabo acciones con corresponsabilidad. Por un lado, estamos trabajando más con el problema ambiental, pero realmente no se están combatiendo las causas”, dijo. Y sostuvo que no sólo la capital del estado está al borde la escasez del agua sino que en general todas las ciudades medias del estado tienen problemas de suministro del líquido debido al alto índice de crecimiento de la población que están reportando. En cuanto al problema de deforestación creciente en las partes altas, dijo que es necesario impulsar el desarrollo sustentable de sus pobladores, “tenemos una tarea que tenemos que impulsar como Secretaría, el reto es posicionar el problema ambiental en la sociedad para que la gente entienda que debe haber corresponsabilidad”.

–¿Está en problemas de agua el puerto de Acapulco?

–Tenemos que revertir esa tendencia, es necesario reordenar las regiones costeras y propiciar que, como el crecimiento poblacional de Acapulco tiene mayores costos y cargas ambientales, vayan buscándose alternativas en las áreas de donde se está registrando la migración del campo a la ciudad.

Y sostuvo que no puede decirse aún que estamos en un punto critico en lo que concierne a Acapulco, pero “sí debemos pugnar porque se busque el desarrollo de las regiones como la Costa Chica y la Costa Grande, donde podemos buscar el crecimiento de zonas conurbadas”.

468 ad