Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

René Juárez: gracias a Dios, Guerrero ya no es nota permanente de confrontación

 * En Ixtapa, el gobernador asistió al Congreso de la Asociación Internacional Civil Skal, de ejecutivos de turismo * Con del alcalde Jorge Allec Galeana, asistió a la Convención del Club de Leones

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El gobernador del estado, René Juárez Cisneros, declaró que pese a que en Guerrero ha existido una violencia histórica, “hoy gracias a Dios ya no somos esa nota permanente de confrontación”.Dijo que anteriormente, esta entidad era la que llevaba el primer lugar en recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “y en tres años 17 días de mi gobierno, no hemos llevado ni una sola recomendación”.Este viernes, Juárez Cisneros estuvo en Ixtapa durante tres horas. Primero asistió a la inauguración del Congreso Internacional de la Asociación Civil Skal, en donde estuvieron 400 altos ejecutivos de la industria turística de Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe.

Posteriormente, acompañado del alcalde, Jorge Allec Galeana, estuvo en la 27 Convención Distrital del Club de Leones, en donde durante la ceremonia de inauguración, le pidieron al gobernador que entrelazara sus manos con las personas más próximas para orar por la paz del mundo.Luego, al hacer uso de la palabra, René  Juárez dijo que “un gobernante, antes que cualquier cosa, es un ser humano, es padre de familia, es hermano, es hijo. Es un ser humano que siente, que percibe, que sufre, que llora, que ríe, que disfruta. Para un gobernante es muy difícil encontrarse estos eventos donde se antepone la calidad humana a cualquier otro aspecto protocolario”.Después, el gobernador reconoció que aunque en Guerrero no se han acabado los problemas, “ya no es el signo fundamental la confrontación a pesar de que subsisten grupos armados, la pobreza, la desigualdad; a pesar de que subsisten muchísimos conflictos y problemas hemos podido construir un gobierno humano”.Agregó que durante el tiempo que lleva al frente de la administración estatal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha emitido ni una sola recomendación, “y éramos los que estábamos ahí siempre en el escenario, para mal. En tres años 17 días de mi gobierno, no hay un solo guerrerense que pueda decir aquí que hay siquiera un preso político o alguien que haya sido encarcelado por razones ideológicas”.Indicó que la ley de amnistía que recientemente envió al Congreso del Estado fue “como un gesto y un acto de voluntad para consolidar la reconciliación”.Al concluir la ceremonia, el gobernador posó para la foto del recuerdo con cientos de miembros del Club de Leones.

Después, Juárez Cisneros dispuso de algunos minutos para contestar a los reporteros, “para que me pregunten todo lo que ustedes quieran”, dijo.Se le cuestionó sobre sus continuas visitas al Acapulco rural, mientas que al Zihuatanejo campestre rara vez atiende. René Juárez se defendió diciendo que recientemente estuvo en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza –ubicado en la alta sierra de este municipio– y que ahorita se está concursando el equipamiento para el hospital integral de dicha localidad.“Recorro 500 mil kilómetros al año; eso no lo recorrería un gobernador ni en seis ni en doce. He visitado más de 3 mil pueblos y comunidades de las 8 mil y pico y quiero que me digan qué gobernador en la historia de este estado ha visitado más que yo a Ixtapa–Zihuatanejo”.De las recomendaciones que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero ha emitido en contra de policías judiciales, René Juárez enfatizó que “quien está fuera de la ley, se le aplicará la ley sea quien sea. Así de sencillo. Pero tampoco podemos actuar a la ligera, porque si no hay pruebas que demuestren un ilícito no puedo estar partiendo de supuestos. Yo he dicho, cuando me puedan demostrar que alguien está fuera de la ley, entonces actúo”.“Si no, cualquier ciudadano puede acusar a otro, como en mi caso: que a cada rato me están calumniando y tampoco puedo estar actuando con rencores y con actos viscerales”.

468 ad