Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ernesto llama “insensible” a Zeferino al visitar el Centro

* Recorre los barrios históricos, donde se encuentra con vivas a López Rosas y propaganda del PRD en las casas

Aurelio Peláez * El candidato del PRI a alcalde de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, estuvo ayer en los barrios históricos, “los que antes eran totalmente priístas”, y en donde ese partido ha sufrido descalabros ante el PRD. El abanderado priísta le echó la cargada al centro electoral del distrito 05, donde pidió “coraje” a sus correligionarios para recuperar las casillas de esta zona. Rodríguez Escalona visitó ayer por la tarde los barrios de La Cuerería, El Comino, El Hueso, El Tanque y La Iguana. Con él estuvieron los senadores Héctor Astudillo Flores –el delegado del PRI estatal para esta campaña– y Héctor Vicario Castrejón; el ex gobernador Israel Nogueda Otero, el ex alcalde Alfonso Argudín Alvaraz (el cual sólo estuvo en el primer acto), y el dirigente de la sección 14 del SNTE, Job Bernache. Estuvo por supuesto, el coordinador para la campaña en este distrito, José Rubén Robles Catalán, y su infaltable cuasi lugarteniente, el director de la Unidad Deportiva, Fernando López Zamora. El recorrido se dio por los empinados callejones, ayer más difíciles de recorrer por el calor.

En la parte alta de La Cuerería reiteró que “debemos entender los priístas que sólo unidos vamos a recuperar Acapulco”, y pidió al medio centenar de asistentes “echarle coraje para recuperar los votos, el mismo coraje que sentimos cuando dejamos que nos arrebataran este distrito hace tres años”. Allí, hubo reproches de la vecina Antonio Olea Salgado al regidor priísta Julio César Bello Vargas, quien dijo, se negó a continuar la ampliación de una calle, y aún respondió “si no quieren lo que hay, me llevo la calle a otra colonia”. El regidor se encontraba entre los asistentes. Rodríguez Escalona lo defendió: “Lo que pasa es que antes teníamos 14 priístas, dos síndicos, y ahora tenemos siete. No es casualidad por eso que nuestros regidores puedan atender tantos reclamos. No alcanza”. Durante el mitin, se oía un “¡Viva López Rosas!”, de un vecino, quien afirmaba que “esta calle la hizo Zeferino”. Fue llamado al respeto al acto por sus vecinos. Uno de ellos le dijo, “yo cuando venga López Rosas lo voy a respetar, hasta lo voy a dar un abrazo, pero este es un acto privado de nuestro partido, compa”. En el recorrido también se dieron leves escarceos entre los aspirantes a la candidatura a la diputación local por este distrito. Tres de los aspirantes estuvieron en la caminata: el ex regidor Jorge Campos, el regidor Julio César Bello, y el director de Asuntos de la Juventud del gobierno estatal, José Luis Salgado Benítez, quien convenientemente colocó posters y pintas de su precampaña por el paso de la comitiva. También llevó su propia porra el ex precandidato priísta a la alcaldía, Allam Alba Arguello.

En El Comino el candidato priísta abrió: “Estos barrios por muchos años fueron priístas, pero por confiarnos, por chantajes, dejamos que se perdieran”. Allí, quien hace tres años contendiera por la Presidencia Municipal, contra Zeferino Torreblanca, dijo que “quienes votaron por el cambio ya se dieron cuenta que se equivocaron”, y calificó a la actual administración municipal de “insensible” y de ser un gobierno “de puertas cerradas”. De los vecinos, hubo quejas por la inseguridad y la falta de alumbrado. También quejas en la media docena de mini mítines realizados por el candidato: “Qué bueno que esta vez vino a visitarnos. Hace tres años nos quedamos esperándolo”. A medio camino se retiraron aprovechando el tumulto, el senador Vicario Castrejón y Job Bernache. Se sumaron luego el regidor Federico Marcial, y el dirigente del PRI en el puerto, Jesús Bernal. El candidato priísta saludó en puerta a los vecinos que salieron. De azoteas y balcones le llegaban saludos. También en algunas puertas asomaba propaganda del candidato del PRD, Alberto López Rosas.

En la visita a este barrio difícil para el PRI, parte del distrito 05 que perdió hace tres años ante el PRD, también aparecieron las anécdotas. Alberto Mojica Mojica, el perredista electo entonces, renunció hace tres semanas a ese partido, luego de no ganar la candidatura de ese partido a la alcaldía. Ahora se dice que será candidato por el PRS. Ramiro Solorio, el candidato priísta que perdió, renunció al PRI hace cuatro meses, y ahora busca de nuevo ser diputado por ese distrito, pero por el PRD. Sin embargo, la precandidata perredista Adela Román, es la carta más fuerte en este distrito, y por lo menos, se observó que ya avanzó en pintas de propaganda. Salvo el incidente del vecino lopezrosista, el recorrido fue tranquilo, con porras con altoparlantes, música de chile frito y confeti. Cual si reviviera la nostalgia por los viejos tiempos en donde el PRI ganaba de calle.

468 ad