Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos de la Agrícola en Palacio; exigen el desazolve de un canal

Yee Trujillo

A sólo 22 días de que comience la temporada de lluvias y huracanes, 10 vecinos de la colonia Agrícola protestaron ayer en el Palacio municipal, para exigir que la Coordinación de Servicios Públicos Municipales desazolve el canal que cruza el poblado e inunda a más de 400 casas.
En representación de los vecinos inconformes, el señor Víctor Mora señaló que desde hace varios años la Coordinación de Servicios Públicos Municipales no ha realizado el desazolve del canal y cuatro puentes que comunican el poblado.
Aseguró que a raíz del azolve del cauce proveniente de la colonia Sinaí y de los cuatro puentes, durante las temporadas de lluvias los habitantes temen por sus vidas porque unas 400 casas se inundan cuando este arroyo se desborda.
“A mucha gente se le ha inundado su casa, que se tiene que salir para que no se la lleve el arroyo, los muebles se los ha llevado. Hay muchas personas que son testigos de que los vecinos a veces quieren salir a apoyar pero no pueden por el mismo problema de que (la corriente de) el arroyo les impide el paso”, explicó.
En el lugar los inconformes denunciaron que el gobierno municipal envió únicamente “una máquina grande” para realizar el rastreo del canal un solo día, pero que no se terminaron las labores de limpieza porque se necesita maquinaria de menor tamaño que pueda introducirse debajo de los puentes.
Asimismo se quejaron porque la Dirección de Protección Civil no los ha apoyado en el momento en el que se registran las inundaciones a pesar de que los vecinos han pedido el auxilio, asegurando que “hacemos el llamado para que vayan cuando está el problema y nunca se aparecen por ahí”.
Durante la protesta, los inconformes fueron atendidos por el asesor de la Secretaría General, Florentino Radilla, quien reconoció la necesidad del desazolve pero sólo explicó a los afectados que el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Óscar Hernández Salgado, “tiene el celular apagado y manda a buzón”, sin determinar cuándo se enviaría la maquinaria.
Ante el temor de que sus viviendas vuelvan a inundarse en la próxima temporada de lluvias y huracanes, que comienza el 15 de mayo, los habitantes solicitaron que la presidenta municipal Verónica Escobar Romo “nos envíe con una persona que asuma la responsabilidad porque nos mandan de un lado a otro; nos han mandado a Maquinaria Pesada y de allá nos regresan, que no les compete a ellos desazolvar el canal y nos regresan de nuevo con estos señores (de la Secretaría General)”.
Víctor Mora aseguró que si es necesario regresarán nuevamente a exigir el apoyo de las autoridades porque los niños que acuden a las escuelas de la zona también se ven afectados, ya que en ocasiones los maestros no pueden cruzar la corriente del cauce y las clases deben de suspenderse.

468 ad