Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden comerciantes un tianguis de ropa y calzado en Zihuatanejo

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Vendedores de la Unión de Comerciantes Establecidos en Zihuatanejo y locatarios del mercado central, desde el miércoles por la tarde tienen cerrado el acceso del Centro Social de este puerto, en donde se llevaría a cabo un tianguis de ropa y calzado, provocando que éste se cancelara y los comerciantes regresaran a Acapulco en donde estuvieron recientemente. Liderados por Enrique Sánchez Hernández, medio centenar de comerciantes establecidos en este puerto protestaron por la competencia desleal que la Canaco realiza en su contra, ya que organiza la venida de comerciantes “por dos o tres días, se llevan el dinero y nosotros nos quedamos sin vender nada”. Marina Moreno, gerente de Operadora de Convenciones, Exposiciones y Eventos Especiales Conexpo, dio a conocer que el tianguis fue coordinado con la Canaco de Zihuatanejo, al que asistirían 35 expositores que previamente habían pagado 4 mil pesos por los cuatro días que estarían vendiendo en el Centro Social, es decir, pagaron 140 mil pesos.

Myrty Moctezuma, organizadora del grupo de los 35 comerciantes foráneos provenientes de la región del Bajío, señaló que “hasta donde tengo conocimiento, a los comerciantes establecidos de Zihuatanejo se les invitó a participar mediante un oficio y de manera verbal, sin embargo, no quisieron argumentando que no podían bajar sus precios”. Por su parte, Héctor Ezeta Gómez, presidente de la Canaco local, explicó que pese a que los comerciantes que participarían en la expo de ropa y calzado no pagarían ningún tipo de impuesto, se les cobró mil pesos para destinarlo a agua y energía eléctrica que utilizarían los días del evento. El dinero tuvo que ser regresado a los vendedores foráneos. Los visitantes exigieron a la Canaco el pago de los gastos de transportación, el más económico de 5 mil pesos.

Mientras tanto, los comerciantes establecidos de Zihuatanejo permanecen apostados en el acceso del Centro Social municipal hasta en tanto las autoridades acuden a atenderlos, “para hacer un convenio en donde se compromete el ayuntamiento a no seguir autorizando este tipo de competencias desleales que dañan nuestra economía”.

468 ad