Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan campesinos entregar las instalaciones de la presa El Gallo

* Instalarán en ocho días una mesa de trabajo para atender las demandas de cuatro comunidades de Coyuca de Catalán

Gregorio Urieta, corresponsal, Coyuca de Catalán * Después de una tensa negociación entre campesinos afectados por la presa El Gallo que como forma de presión para el cumplimiento de algunos acuerdos de la Comisión Nacional del Agua decidieron cerrar las compuertas de la presa desde el pasado 26 de abril y el subdirector de Información Política de la Secretaría de Gobernación, Javier Flores Macías, los campesinos se comprometieron a entregar las instalaciones de la presa durante la tarde de este jueves ante un notario público que daría fe del estado de las instalaciones. El acuerdo fue logrado después de varias horas de reunión en la que cada uno de los representantes de las comunidades afectadas, Amilpillas, La Playa, La Cañada y Hacienda de los Guajes, expusieron sus reclamos a la CNA, de la que dijeron, sólo les ha dicho mentiras, aunque al final exigieron la presencia del subgerente de la Zona Sur de esa dependencia, Guadalupe Contreras, quien, según la versión de Javier Flores Macías, tenía instrucciones de no asistir a la reunión, pero su presencia era la muestra de que el gobierno federal tenía la intención de arreglar el conflicto mediante la negociación, dijo Flores Mecías.

 

¿Quieren salir con la frente en alto o a garrotazos?

 

Después de plantearles sus limitaciones como negociador debido a que su función sólo consistía en abrir un espacio para la negociación, Javier Flores Macías les propuso separar los diversos puntos de discusión, para lo cual pidió a otros campesinos de otras comunidades que salieran para discutir exclusivamente el caso de la presa El Gallo y las implicaciones legales. Con carácter privado, sin la presencia de medios informativos, Javier Flores discutió con los campesinos su situación legal, y logró el acuerdo de que los campesinos entreguen las instalaciones de la presa, como primer punto. Sin embargo, cuando Javier Flores les leyó el proyecto de minuta –cerca de las 4 de la tarde, después de haber iniciado a las 10:30 y de la mañana– incluyó como segundo punto que en un plazo no mayor de ocho días, el 24 de mayo, del CNA y los campesinos en conflicto se sentarían en una mesa de trabajo para fijar sus posiciones sobre cada uno de los campesinos y el gobierno del estado. La mesa sería presidida por quien determine el gobierno del estado, participando el gobierno federal, el gobierno municipal y las diversas dependencias involucradas. Los puntos propuestos serían abordados por la CNA de acuerdo al orden propuesto por los afectados. Que el aspecto legal se analice en los términos menos lesivos para los involucrados.  La CNA ofrece no abundar en el aspecto legal del conflicto; los campesinos se comprometen a conducir los conflictos por la vía legal.

Fue el segundo punto el que no gustó a los campesinos, y exigieron que las negociaciones se llevaron a cabo este mismo viernes y Pablo Espinoza Gurrostieta exigió que en la mesa de negociaciones estuviera presente el propio secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve. Otro campesinos de Amilpillas exigió que no participara el subgerente de la Zona Sur, Guadalupe Contreras, a quien, dijeron, ya no le creen nada. Molesto, el funcionario federal de Gobernación les volvió a explicar su situación legal, les manifestó las implicaciones que su acción de cerrar las compuertas de la presa trae consigo y les espetó: “Para el sábado ustedes ya no estarán en la presa, como sea, saldrán, mi objetivo es abrir un espacio para evitar eso ¿Quieren salir con la frente en alto o a garrotazos?”. En este momento pareció perderse todo lo que se había logrado avanzar, pues otro campesino tomó lo anterior como una amenaza, a lo que el funcionario contestó que lo tomara como una advertencia de buena fe, al hablarle con la verdad, sobre su situación.

Otro campesino de Amilpillas manifestó que la gente que está en la presa está dispuesta a morirse o a ir a la cárcel. Javier Flores hizo un nuevo intento por regresar al terreno de la negociación y advirtió que él tenía que entregar esta misma noche, antes de las 8, una solución, favorable o desfavorable. Les manifestó que no se puede disponer de los funcionarios de alto nivel porque todos trabajan con agendas y les pidió quedarse solos para analizar su respuesta. A las 5 de la tarde, los campesinos aceptaron firmar la minuta propuesta, en la que se estableció como primer punto, entregar las instalaciones de la presa ante el notario público esta misma noche y comenzar en la mesa de trabajo el análisis de los diversos asuntos dentro de 8 días.

468 ad