Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura el Ayuntamiento las obras que comenzaba la API en el Malecón

Karla Galarce Sosa

El Ayuntamiento clausuró las obras que pretendía comenzar la Administración Portuaria Inte-gral (API) en la concesión ubicada a un costado del Malecón, a las cuales los integrantes del Jardín Botánico se oponen por considerar que se reducirán los espacios recreativos y se desplazarán el hábitat de aves que aún se pueden observar en la zona.
En una carta enviada a la Redacción, la vicepresidenta del Jardín Botánico de Acapulco, Kay Mendieta Marsalis, señala que la API carece de documentos que avalen la aprobación de la obra ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el texto denuncia que con la construcción de un patio de maniobras de cuatro mil metros de extensión, serán talados decenas de árboles y palmeras, por lo que se dejará sin hábitat a cientos de aves que allí pernoctan.
La ambientalista se quejó también que además de la construcción de la zona de maniobras para estacionar barcos y vehículos, se edificará un muro que impedirá la vista a la bahía.
Las obras fueron suspendidas ayer por la Dirección de Licencias, Verificación y Dictámenes Urbanos del departamento de inspección de obras del ayuntamiento de Acapulco.
La zona que pretende ser remodelada está delimitada por una malla ciclónica que fue cubierta por plástico negro. Allí, la API colocó pequeños letreros en los que se puede leer que el terreno es un “recinto federal concesionado a la Administración Portuaria Integral Acapulco”.
En la obra participan trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción en General, Materialiatas, Establecidos, Expendedores de Madera y sus Derivados y Aserraderos, Similares y Conexos del Estado de Guerrero, según se puede leer otro letrero colgado en un acceso a lo que fue el Jardín del Puerto.
La delimitación incluye el local donde antes estaban el restaurante 100% Natural, el Jardín del Puerto y el teatro al aire libre de ese mismo sitio, además de locales comerciales donde se vendían artesanías y se hallaba un pequeño restaurante.
Los integrantes del Jardín Botánico organizaron actividades recreativas hace más de dos meses en el teatro al aire libre, mismas que formaron parte del movimiento para recuperar espacios públicos en el puerto tras los pasados hechos de violencia.

468 ad