Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carecen prestadores de servicios de Revolcadero de permiso para ocupar zona federal: Profepa

Karla Galarce Sosa

El jefe de la Unidad de Ecosistemas Marinos y Ambientes Costeros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Velasco Delgado, señaló que caballerangos, vendedores ambulantes, prestadores de servicios turísticos, acuáticos y vendedores ambulantes, desde la playa Revolcadero hasta Barra Vieja, no tienen autorización de la Semarnat para ocupar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Indicó que para regular a todos los ocupantes de esa zona deben de intervenir los tres ámbitos de gobierno y establecer un ordenamiento de ocupantes.
Indicó en entrevista telefónica que en el país no se tiene ningún registro sobre la expedición de alguna concesión para los caballerangos.
“Hasta donde nosotros sabemos no se ha expedido ninguna concesión para los caballerangos y tampoco para los dueños y/o choferes de cuatrimotos, eso está en el artículo 7 del reglamento de Zona Federal que la circulación por playa debe ser regulada por la Semarnat”, detalló el funcionario federal.
Explicó que ha faltado la vinculación de los tres ámbitos de gobierno para regular la circulación de cuatrimotos, así como la presencia de comerciantes ambulantes o de caballos.
“Hemos observado que las cuatrimotos normalmente no tienen placas, los choferes no tienen licencia y creo que hace falta coordinación entre las autoridades para corregir el problema, a pesar de que en la Secretaría de Turismo Municipal ha habido las quejas correspondientes respecto a la presencia de las motos y los caballos”, concluyó.
Entrevistado por separado, el delegado de la Profepa, Joel Tacuba, dijo que los prestadores de servicios turísticoos no pagan el uso y goce de la Zofemat ni algún otro impuesto.
Al igual que Roberto Velasco, Tacuba García señaló que los choferes de cuatrimotos de playa Revolcadero hasta Barra Vieja carecen de licencia de manejo, además de que esos vehículos tampoco tienen placas, autorización que debe ser expedida por la autoridad municipal, y que circulan por vías federales.
Indicó que el problema con la circulación de cuatrimotos, para la Profepa, es cuando ya están en la playa, mientras que para los caballerangos, en la actividad, por el tipo de animal debe involucarse la Sagarpa para reglamentar y verificar que esos animales no estén enfermos y que lo que defecan se levante.
“Todas las actividades que económicas que se desarrollan en la franja costera necesitan autorización, como venta de alimentos, una licencia sanitaria; para la renta de toldos, de cuatrimotos masajes, se requieren licencias de funcionamiento”, especificó.
Joel Tacuba agregó que quien debe encabezar las acciones de zonificación de la playa en Revolcadero es la Semarnat. “Incluso es una tarea que deben hacer la Semarnat y la Secretaría de Fomento Turístico y con el Ayuntamiento pueden credencializar a los ambulantes para regularlos, porque si se estableciera un padrón de ocupantes, incluidos los ambulantes, se evitaría que ingresaran más vendedores”, expuso en entrevista telefónica.
Enfatizó que se requiere de aplicar normas preventivas para que en menor medida las instancias que sancionan no lo hagan.
“El problema no se va a arreglar hasta que haya orden en la zona, que es la de mayor conflicto en Acapulco”, dijo.
Indicó que la convocatoria debe de ser emitida por la Semarnat para cumplir con el convenio de colaboración de aprovechamiento sustentable de playas, establecido desde 1989, cuando Ángel Aguirre Rivero era gobernador.
Especificó que en la firma del convenio la Profepa participa como integrante del Comité de Vigilancia, e indicó que existe otro comité que se encarga de recaudar recursos mediante el cobro de derechos de zona federal para aplicarlos en la mejora de los servicios en playa, mediante la aprobación de proyectos presentados ante ese organismo multidisciplinario.
Agregó que “en el Comité de Concertación que se encarga de aprobar los proyectos de Zona Federal participan el gobierno, la iniciativa privada, y establece el tipo de actividades que se desarrollarán en una zona específica de playas, y éste debe estar encabezado por el presidente municipal, cosa que tampoco ha ocurrido”.

468 ad