Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Congrega exposición de arte gráfico a talentos emergentes y con trayectoria de Acapulco

*Acuden decenas de personas a la muestra Graphik 1.0 organizada por el colectivo independiente Marea Negra

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la exposición de cerca de 50 obras, entre dibujo, serigrafía, grabado, esténcil y gráfica digital, se presentó Graphik 1.0 el sábado en el Bitter House ubicado frente al Maxitunel y al que concurrieron decenas de personas, entre artistas, familiares y público en general. De la mano del colectivo Marea Negra, la exposición más que una muestra de lo mejor del puerto, resultó ser una oportunidad para emparejar a gente con trayectoria, incluso con premios nacionales en la especialidad, con jóvenes artistas e intercambiar puntos de vista respecto a la visión que se tiene del arte.
La exposición, explicó el artista plástico Amargo Vega, “reúne desde algunos artistas consolidados hasta gente muy joven que incluso nunca había expuesto”, y agregó que esto es posible ya que la convocatoria permitió este acercamiento; “todos estamos aquí pues lo que queremos es más bien una convivencia entre los artistas plásticos del puerto”.
En ese sentido y por mencionar sólo algunos ejemplos, destacan más por sus temáticas imágenes como la linografía Juventud en éxtasis de Gustavo Adolfo Ruiz, o por su calidad en el manejo del arte digital y el plumón Ni hablar mujer, traes puñal, de Manuel Godínez.
Así también, destacan los trabajos de gente como Gaby Solís, Giovanny Matías, Gerardo Ríos y Emmanuel Cárdenas.
Por su parte, Oswaldo Santos, miembro del grupo organizador, reiteró el hecho de que la exposición resultó ser más un convivio entre artistas; “decidimos no hacer filtros ni selección de obra ni de autores, recibimos todas las obras y nos llevamos incluso la sorpresa de que gente de otros estados les interesaba exponer y mandó obra”.
Luego de recordar que esta exposición se organizó de manera independiente y que los únicos apoyos para la misma fueron la cooperación de los propios artistas, Santos aseguró que en Acapulco está surgiendo un movimiento en la gráfica; “Oaxaca, Michoacán, que son nuestros vecinos están muy fuertes en gráfica, entonces no podíamos quedarnos atrás”.
En la Graphik 1.0, que se abrió al público únicamente el 14 de junio y que cabe la posibilidad de volverla a abrir el próximo 21, también se pudo apreciar el trabajo de Carlos Santa Cruz, Josué Rual, China León, Gerardo Barrón Mendoza, Karla Villarespe, Diana Balderas, Magnolia Paz, María del Rosario Flores, Izabel Inés Zárate, y Juan Carlos Gal, entre otros.

468 ad