Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 476 millones de pesos, la deuda total de la CAPAMA, informa la alcaldesa

Karina Contreras

La alcaldesa Verónica Escobar Romo confirmó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 82 millones de pesos, por lo que en sus reuniones en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó el apoyo económico y “en un momento dado, como gobierno federal, pueden tener acuerdos con la paraestatal para que amplíe el plazo para pagar”, el cual se vence a finales de este mes.
En una conferencia de prensa en sus oficinas de Presidencia, junto al secretario general Armando Terrazas Sánchez; el director general de la CAPAMA, Juan Antonio Ramírez Valle, y el director comercial Antonio Alcázar, la alcaldesa informó que la deuda total de la paramunicipal es de 476 millones de pesos.
Sobre los rumores de que hoy llegan funcionarios de la Conagua para tomar el control de la dependencia, Escobar Romo respondió: “soy la presidenta del Consejo de Administración de la CAPAMA y hasta ahorita no me han informado que dejé de serlo”.
Confirmó sus reuniones con funcionarios de Conagua, pero dijo que hasta el momento no se ha “concretado el apoyo, la situación y las bases”. Informó que la conferencia era para evitar especulaciones por las notas en los diversos medios de información de que la Conagua va a tomar el control de la paramunicipal, pues causó revuelo en los ciudadanos pero sobre todo en los trabajadores de la dependencia.
Escobar Romo reconoció un déficit de 476 millones de pesos y dijo que cuando recibieron la dependencia era de 550 millones, por lo que en la actual administración han pagado 74 millones de pesos.
Agregó que en esa deuda está incluida la deuda de 82 millones a la CFE y que cuando recibieron la administración eran 110 millones; “está además el adeudo al ISSSTE de 50 millones, del que se han pagado más de 6 millones”.
Otra deuda –informó– fue la del ISSSPEG de 53 millones y bajó a 38 millones, por lo que manifestó que la actual administración “ha hecho todo lo posible para pagar”, y aseguró que con la Conagua lo que hay es una excelente coordinación, “tan es así que los últimos tres directores han sido nombrados por la Conagua como fue Santiago Pinzón, Rigoberto Félix y el actual director general, Juan Antonio Ramírez”.
“No entiendo cuál es la extrañeza, no entiendo qué representa tanto ruido ya que, efectivamente, ante la situación yo acudí al gobierno del estado y federal, que son las dos instancias que en un momento dado nos puedes apoyar. Como autoridad municipal no me resta más que cuidar que Acapulco no carezca del servicio de agua si la CFE corta el servicio, por lo tanto acudí a ellos para pedir el apoyo, así como del gobierno estatal”, subrayó.
Verónica Escobar dijo que cuando estuvo en la ciudad de México se establecieron mesas de trabajo, las cuales concluirán hoy martes en Acapulco, aunque todavía no tenía la hora de la reunión.
Afirmó que ella seguirá trabajando coordinadamente con los dos niveles de gobierno y por ello solicitó el apoyo para “poder sanear este bache que tenemos”.
Escobar Romo señaló que la deuda con la CFE los ha estado atorando porque la paraestatal les ha cobrado intereses muy elevados al mes por los convenios, “más elevados los intereses incluso que los bancarios pues son del 13 por ciento, demasiado”.
Subrayó que el Ayuntamiento no puede solventar los gastos de la paramunicipal porque el “municipio requiere cubrir sus propios gastos”.
Mientras que el director general de la CAPAMA, Juan Antonio Ramírez Valle, indicó que se ha avanzado poco a poco pues se ha trabajado en las recomendaciones que les ha hecho el gobierno federal, como la reducción de nómina de 2 mil trabajadores que había en 2008 a mil 476 que hay actualmente.
Agregó que aun así requieren el apoyo para pagar pasivos, los cuales son muy altos.
Resumió la situación de la paramunicipal: “El ingreso de CAPAMA no alcanza para cubrir los gastos normales más el pasivo, ese es el problema verdadero”.
Según el funcionario municipal en los tres primeros meses hubo un incremento en lo recaudado de 15 por ciento mensual, “quiere decir que se trabaja bien”.
Ramírez Valle es uno de los que se mencionan que se va, aun cuando fue recomendado de la Conagua, si no satisface en los avances.

468 ad