Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan maestros de Acapulco en Casa Guerrero para pedir la salida de un supevisor y una auditoría

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Maestros y padres de familia de la primaria Plan de Iguala, ubicada en la colonia Miguel de la Madrid de Acapulco, protestaron afuera de Casa Guerrero, por el incumplimiento de la secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez, a una minuta de acuerdos en la que se establece el cambio del supervisor Vicente González Sánchez y la aplicación de una auditoría.
Los maestros y padres de familia impugnan a González Sánchez, porque a su arbitrio constantemente realiza cambios de maestros de otras escuelas alejadas al puerto y los instala en la Plan de Iguala, para después removerlos conforme al interés de los propios profesores, utilizando así a la institución como trampolín para acercar a la zona urbana a los maestros.
Los inconformes explicaron que el supervisor, por su parte, se ve favorecido económicamente, pues según los maestros cobra de 3 a 4 mil pesos por cada maestro que “baja”, denunció el director de la escuela, Javier López de la Sancha.
Más de 50 maestros y padres de familia se instalaron en plantón afuera de la puerta 3 de Casa Guerrero, en donde desplegaron una manta en la que se leía: “Señor gobernador Ángel Aguirre Rivero, a más de un año de gestión y conocimiento de la problemática de la escuela Plan de Iguala de Acapulco, y a pesar de su intervención, sus funcionarios no han querido resolverla. Exigimos inmediata solución”.
El director de la escuela informó que el gobernador Aguirre Rivero los atendió el 1 de febrero en Acapulco y que instruyó a la secretaria Silvia Romero para que atendiera la problemática en esa escuela, en donde llevan ya más de un año denunciando al supervisor González Sánchez, quien sigue utilizando a esa escuela para bajar a los maestros de la zona rural, para luego cambiarlos a cambio de dinero que le pagan los maestros beneficiados.
Dijo que hace ocho meses el supervisor volvió a quitar a dos maestros, pero que como consecuencia de las protestas y tras la reunión con el gobernador el 1 de febrero, los espacios ya fueron cubiertos por dos maestras.
Sin embargo, dijo que la escuela no puede seguir expuesta a estos cambios porque afectan la educación de los niños.
Informó que en la minuta de acuerdo con el gobernador Ángel Aguirre, también acordaron que se realizaría una auditoría a la supervisión escolar que encabeza Vicente González Sánchez, pero que tampoco se ha realizado.
El director de la escuela demando por ello que intervenga directamente el gobernador, para que el problema en esa escuela se resuelva definitivamente y la estancia de los maestros en esa escuela no estén sujetos al interés económico del supervisor.
Denunció que por el conflicto los niños están en riesgo de perder el ciclo escolar, porque el supervisor se niega a recibir la documentación a los maestros y que su intención es que desaparezca la escuela, en venganza por la demanda de que sea removido de su cargo.

468 ad