Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean 200 campesinos de Huitzuco la carretera a Iguala para exigir el fertilizante que ya pagaron

*Decenas de automovilistas, transporte público y de carga, quedaron varados, y cientos de personas cruzaron a pie el tramo del bloqueo hacia Iguala

Unos 200 campesinos de cinco comunidades y la cabecera de este municipio, bloquearon por siete horas la carretera estatal que comunica a esta población con Iguala y la zona Centro del estado, en demanda de la entrega de unas 945 toneladas de fertilizante que ya pagaron al Ayuntamiento.
Por el bloqueo de la carretera, decenas de automovilistas, transporte público y de carga, quedaron varados en más de un kilómetro de la vía, por lo que cientos de personas, entre ellos estudiantes, cruzaron a pie el tramo del bloqueo para cruzar hacia Iguala, o de regreso a Huitzuco y otros municipios, como Atenango del Río y Copalillo.
Los ejidatarios, provenientes de las comunidades de Pololcingo, Chaucingo, Atetetla, Escuchapa, Tlazmalac y la cabecera municipal, bloquearon la carretera con el apoyo de camionetas, en el tramo de Tlalcosco, cerca de la tostadora de cacahuate, a menos de cinco kilómetros de llegar a la cabecera municipal, donde colocaron lonas en las que se leía: “Exigimos la entrega de fertilizante, dotaciones completas”.
Esta demanda de los ejidatarios era la única: La entrega de cerca de 945 toneladas de fertilizante y la presencia del alcalde priista Norberto Figueroa Almazo, para atender su petición.
Los campesinos denunciaron la omisión y falta de compromiso por parte del edil figueroista, de quien dijeron “ya le dimos el voto de confianza y nos falló hace un año, ya le perdimos toda la confianza”.
Los ejidatarios se reunieron a las 9 de la mañana en este punto, en el que bloquearon la carretera, y salieron en caravana hasta el Palacio Municipal, donde solicitaron una audiencia con el alcalde priista y se les negó. Ante la omisión, determinaron bloquear la carretera a partir de las 11 de la mañana, impidiendo la entrada y salida de vehículos hacia el municipio.
“Él sabe desde la mañana, porque le fuimos a pedir que nos atendiera y nos ignoró, él supo que íbamos a bloquear, nos dijo que no tenía tiempo y que hasta las 6 de la tarde nos podía atender. Nos han dado largas y nos han hecho como han querido, ya no creemos en ellos”, dijeron los campesinos, quienes advirtieron que permanecerían en el bloqueo de la carretera, hasta que se presentara el alcalde priista.
Cerca de la 1 de la tarde se presentó la secretaria de Gobierno, Nancy Medino Gaytán, el síndico Ernesto Apeas Coronel y el regidor Jorge Agüero Elizalde, quienes al igual que el delegado de Gobernación en la zona Norte, Octaviano Gervasio Serrano, pedían a los campesinos integrar una comisión para ir a dialogar al Ayuntamiento y que liberaran la carretera, “para no afectar a terceros”, petición que a todos les negaron los ejidatarios, quienes advirtieron que no se liberarían la vía hasta que se presentara el alcalde y les diera una solución.
Medino Gaytán dijo a los ejidatarios que el alcalde había salido a una reunión con Capufe en Cuernavaca, Morelos, para la gestión de un parador turístico en Paso Morelos, lo cual no creyeron los ejidatarios.
Un regidor, que se acercó a los ejidatarios, les dijo que ya venían en camino tres tráileres con cargamento de fertilizante, los cuales estarían llegando en uno a dos días. Les dijo que la fecha límite del Ayuntamiento para entregar el fertilizante es el 30 de junio, lo que molestó más a los campesinos, quienes dijeron que para esa fecha ya no les sirve el abono.
Denunciaron que ellos pagaron desde abril los paquetes de fertilizante, cada uno en 950 pesos, y el gobierno se comprometió a dar el insumo a más tardar el 11 de junio.
Reclamaron que muchos de ellos ya sembraron desde hace 15 días y el maíz ya germinó, por lo que a la milpa de unos 15 centímetros ya se le tiene que aplicar la primera dosis del fertilizante.
Denunciaron que en total son 12 comunidades y la cabecera municipal, a las cuales el presidente municipal no les ha entregado el químico, el cual ya le pagaron en tiempo y forma.
El comisario municipal de Tlazmalac, la comunidad más grande de Huitzuco, Sergio Valladares Nolasco, dijo que en esta comunidad, al igual que en gran parte del municipio, la principal actividad económica es la agricultura con el cultivo de maíz y cacahuate.
Dijo que de Tlazmalac, sus más de 500 habitantes se dedican a la agricultura y sólo en este lugar, el Ayuntamiento les debe cerca de mil paquetes de fertilizante para el cultivo de más de dos mil hectáreas.
En forma extraoficial, se dijo que la empresa a la que el Ayuntamiento compró el fertilizante es del ex gobernador y jefe político del alcalde Norberto Figueroa, Rubén Figueroa.
Cerca de las 6 de la tarde se presentó Figueroa Almazo ante los ejidatarios, quien se comprometió a entregar a partir de este día el fertilizante.
Y tras siete horas de bloqueo, los ejidatarios liberaron la carretera, bajo la advertencia de retomar su protesta si el presidente nuevamente incumple su palabra.

Piden audiencias al alcalde

Durante el bloqueo, habitantes de ese municipio reclamaron la falta de audiencias públicas por parte del alcalde Figueroa Almazo, desde hace unos siete meses, y dijeron que es como “las prostitutas, porque sólo lo podemos agarrar en la calle”.
Habitantes de este municipio denunciaron la escasez de agua potable, desde hace unos seis meses, en la cabecera municipal y señalaron que ha trascendido entre los contribuyentes que el alcalde negocia con los vendedores de agua en pipa, con quienes tiene un convenio.
Durante la protesta en la carretera Huitzuco-Iguala, por parte de ejidatarios, los habitantes de esta cabecera municipal, encabezados por Roberto Sánchez Fitz, denunciaron ante reporteros que el gobierno priista de Norberto Figueroa “está de cabeza”.
Demandaron al alcalde que abra audiencias públicas, “ya que desde hace siete meses no se le ve y sólo se presenta a las sesiones de cabildo, pero no atiende a la ciudadanía”.
Sánchez Fitz denunció que para ser recibido por el alcalde, “uno debe tener influencias dentro del Ayuntamiento, ser amigo de un regidor o de un secretario, porque de lo contrario no te recibe”.
Dijo que el alcalde es como “las prostitutas, porque sólo lo podemos agarrar en la calle para hacerle llegar nuestras peticiones, que no siempre tienen que ver con la aplicación de recursos, sino que mejore el servicio que brindan sus funcionarios”.
Un ama de casa, denunció que pagan el agua de forma anticipada, por año, pero que sólo en los primeros seis meses de este gobierno recibieron bien agua potable.
Señaló que desde hace más de seis meses no tienen el servicio agua, a pesar de que ya pagaron todo el año. (Alejandro Guerrero / Huitzuco).

468 ad