Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en la capital desplazados por la violencia en San Miguel Totolapan; exigen alimentos y un albergue

 

Luis Blancas

Chilpancingo

Unos 130 personas desplazadas por la violencia de las comunidades El Barroso y Santa María del Sur, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente, se manifestaron en Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero, la entrega de alimentos, ropa, enviarlos a un albergue y ser reubicados.
A las 10:30 de la mañana, los desplazados, niños, jóvenes y adultos mayores con pancartas en manos, donde se leía, “somos víctimas de la violencia”, acudieron al inmueble para solicitar una audiencia con el ejecutivo estatal, para atender sus peticiones.
Los inconformes fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal, y el coordinador de Atención a Organizaciones Civiles de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Armando Ramírez Cuevas.
Consultado al concluir la reunión realizada en la Secretaría de Gobierno, el comisario de Santa María del Sur, Eduardo Macedo Jaimes, informó que por la noche de este lunes los enviarán a un albergue y les dotará de alimento para satisfacer sus necesidades, además realizarán un censo para verificar el número de refugiados que serán beneficiados con apoyos por parte del gobierno estatal.
Al llevarse a cabo la reunión, que duró más de dos horas, ocurrió una fuerte lluvia y los desplazados que se encontraban a las afueras de Palacio de Gobierno se cubrieron con paraguas y bolsas negras, para evitar que se mojaran.
Al concluir la reunión, la comisión de los desplazados, junto con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal, salieron del Palacio de Gobierno; ahí uno de los afectados exigió a Sánchez Carbajal que busquen un lugar para refugiarse, “no tenemos a donde ir, está lloviendo y no puedo ir a mi casa para refugiarme”.
En su intervención, Sánchez Carbajal les informó a los desplazados que se trasladarán al auditorio Sentimientos de la Nación, donde recibieron alimentos, además fueron censados y por la noche fueron trasladados a dos albergues, de los que no precisaron el lugar.
El comisario de la comunidad de Santa María del Sur, Eduardo Macedo Jaimes, señaló que no cuentan con ropa para vestirse, alimentos y medicina, y solicitó al gobierno del estado que los envíen a un albergue “para tener donde dormir y darnos alimentos, porque no tenemos dinero”.
Informó que en total de los desplazados de las dos comunidades son 250, los 120 restantes se encuentra en Iguala y Cuernavaca, refugiados, y agregó que tiene dos menores de edad, enfermos de calentura, que exigen que los atiendan.
Recordó que el jueves 5 de junio huyeron de su comunidad, y los pobladores de El Barroso, por ser amenazados por grupos de la delincuencia organizada y se trasladaron resguardados por militares hacia el municipio de Ajuchitlán del Progreso, para refugiarse.
Dijo que el 9 de junio, el alcalde de Ajuchitlán, Carmen Higuera Fuentes, los apoyó con dos camionetas de redilas, para trasladar a 130 vecinos de las comunidades de Santa María Sur y El Barroso, para refugiarse en Iguala.
Agregó que al no tener apoyo por parte del gobierno del estado, decidieron trasladarse a Palacio de Gobierno, para expresar sus peticiones.
Por su parte, Delfino Macedo Jaimes, uno de los desplazados de la comunidad de Santamaría del Sur, dijo: “Necesitamos que nos reubiquen en un lugar donde vivir, porque nos fuimos de nuestra casa, dejamos animales y tierras para sembrar”.
En un comunicado del gobierno del estado, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que personal de la dependencia investigará y analizará la situación que están padeciendo las comunidades de San Miguel Totolapan e iniciará las indagatorias correspondientes.
Los comisarios informaron que por amenazas, sin precisar a quiénes ni de qué tipo, dejaron sus hogares hace 10 días, para desplazarse, primero a Ajuchitlán del Progreso, luego a Iguala y ayer llegaron a Chilpancingo.
El jueves 5 de junio, unas 250 personas se desplazaron de la sierra de San Miguel Totolapan y arribaron al centro de Ajuchitlán del Progreso, escoltados por militares; de las cuales186 personas son de Santamaría del Sur, 18 más del pueblo del Barroso, quienes se quedaron a pasar la noche en la plaza principal de Ajuchitlán, bajo un techado, frente al Ayuntamiento.

468 ad