Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasladan arbitrariamente a Gonzalo Molina a la cárcel de Almoloya, informa su esposa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El promotor de la Policía Comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina Gonzalez fue trasladado de manera arbitraria del penal federal de mediana seguridad de Oaxaca al de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, denunció su esposa Ausencia Honorato Vázquez.
En consulta telefónica informó que el primero de junio recibió una llamada del penal de Miahuatlán, para notificarle del traslado de su esposo a la prisión del Altiplano, sin explicación de por medio.
Aunque el abogado, Hegel Mariano Ramírez aclaró que hasta la semana pasada el traslado no había sido confirmado por el juez cuarto de lo penal Abimael Rodríguez, que tiene bajo su custodia a Molina Gonzalez.
Indicó que el jueves pasado seguían en espera de los exhortos por correo terrestre del penal de Oaxaca sobre el amparo que se promovió contra el auto de formal prisión por terrorismo, entre otros delitos, por la toma del Ayuntamiento de Tixtla donde desarmaron a los policías municipales.
El abogado recordó que desde que se lo llevaron fuera de Guerrero, en diciembre, denunciaron que el traslado era ilegal, y si las autoridades penitenciarias deciden hacer más cambios de reclusorios sin avisarle ni siquiera al juez, siguen las irregularidades.
Honorato Vázquez indicó que la última vez que fue de visita al penal de Oaxaca, el 16 de mayo notó que había un trato diferente, pero no les dijeron nada de un posible traslado.
Añadió que la esposa del compañero de celda de Molina, le reveló que lo tenían como el reo más peligroso de la prisión. La mujer le comentó que fue llamada por el director del penal para saber qué platicaba su marido con Gonzalo Molina, pero ella aclaró que hablaban de los reos.
Señaló que en la última visita se enteró que estaba en una celda de castigo, lo aislaron de los demás presos durante la visita, vigilados por dos custodios que estaban rondando alrededor de su mesa, oyendo su conversación.
Añadió que ir al penal de Oaxaca implicaba 15 horas de camino y 4 mil pesos en gastos que podrían reducir en su traslado al Estado de México, pero los trámites serán más complicados y las visitas más controladas porque en la visita que hizo la esposa del integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Arturo Campos Herrera, en la prisión de Almolonga, los esposos conversaron a través de un cristal.

468 ad