Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa de tortura la UPOEG de Xaltianguis a policías ministeriales ante el presidente de la Codehum

*Piden que intervenga para que liberen a nueve de sus integrantes detenidos por secuestro

Carlos Moreno A.

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) sostuvieron una reunión con el presidente interino de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) Ramón Navarrete Magdaleno, a quien le negaron que la mujer detenida en una casa en el poblado de Xaltianguis fuera secuestradora.
El promotor de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco ofrecería una conferencia a los medios de comunicación para explicar los detalles de la detención de Celeriana Máximo Solano el viernes en dicho poblado, pero no ocurrió.
Después del medio día llegó Ramón Navarrete y sostuvo una reunión con unos 45 personas, entre policías ciudadanos e integrantes de la UPOEG, entre ellos el promotor Miguel Ángel Jiménez y el comandante de Tierra Colorada, Neftalí Villagómez Hernández.
En el salón Libra en el poblado, Jiménez Blanco se quejó con Navarrete Magdaleno del abuso de autoridad de la Policía Ministerial y el Ejército en la detención, “golpearon a la mujer y a su hijo, no tienen porque golpearlos, sólo vienen y detienen y a punta de armas se los llevan”.
Ahí, Jiménez Blanco y la hermana del dueño de la casa que habitaba la detenida le indicaron a Navarrete Magdaleno que dicha casa se la habían prestado a  Máximo Solano pero que ahí no tenían secuestrada a ninguna persona “y eso lo constatan los vecinos”.
Los policías ciudadanos e integrantes de la UPOEG pidieron la libertad de Máximo Solano así como de los otros policías ciudadanos detenidos.
Uno de los policías ciudadanos, Alfredo Jotiño Anteño explicó que fueron sus compañeros a vocear al poblado para pedir ayuda por la detención de dichas personas “pero cuando íbamos por la carretera nos pararon en un retén los policías y con violencia nos bajaron”.
Contó que uno de los policías ministeriales le puso el pie en la cabeza y lo patearon. Precisó que iban unos ocho policías, entre ellos dos mujeres, una de ellas la comandante de la agencia de Antisecuestros.
Además, dijo que traía en su cartera mil 300 pesos que le fueron robados por los policías ministeriales, por lo que pidió a Navarrete Magdaleno que interviniera para que le regresen el dinero debido a que era el pago de unos uniformes y él es de escasos recursos.
En la reunión, el hijo de la detenida, Mauricio Francisco Máximo Salvador dijo que a su mamá le gritaron los policías ministeriales y la tiraron al suelo cuando ingresaron a la casa ubicada a unos 800 metros de la carretera federal Acapulco-México, “la empujaron y le dijeron que se callara, y a mí me sacaron por atrás en el portón para que no me viera la gente”.
Relató que los policías comenzaron a preguntar dónde estaba la secuestrada en referencia a Ramona Melo, hermana de un sicario conocido como El Melo quien se dedicaba junto a otro sicario El Chaparro a cobrar cuotas y extorsiones que desarrollaban en la comunidad de Mazatlán y el valle del Ocotito.
“Les dije que no sabía de qué me estaban hablando y me dijeron, ‘la señora Ríos’ y con groserías, ‘hijo de tu puta madre, te va a cargar la verga’, pero entre más hablaba más me pegaban” contó el joven.
Añadió, “a mi mamá alcancé a ver cuando la metían dentro de la casa y le estaban dando cachetadas y la metieron a un tanque con agua. Después nos subieron a la camioneta y me pisaron y me quemaron la panza”.
Otro, que no proporcionó su nombre, le reclamó a Navarrete Magdaleno “¿por qué las detenciones y dónde está la secuestrada?”.
Dijo que los policías ciudadanos sólo hacen su trabajo que es cuidar y vigilar, “no es justo que los delincuentes se paseen y las autoridades no hagan nada, y ahora volteen las cosas y acusen a los que sí cuidan”.
Navarrete Magdaleno invitó a los policías ciudadanos a que agoten la vía jurídica “para acreditar que si como dicen son inocentes, en un expediente que finalmente se puede lograr la libertad de alguien”.
Les dijo que a partir de ahí tienen que acogerse de una acción jurídica para que tengan la oportunidad por conducto de un abogado de presentar las pruebas de inocencia.
Consultado tras la reunión sobre la exigencia de la liberación de los detenidos, Navarrete Magdaleno dijo que los “detenidos están en un término constitucional y ya declararon” ayer.
Navarrete Magdaleno también invitó a los policías ciudadanos e integrantes de la UPOEG “que antes de tomar una acción como los bloqueos, que finalmente terminamos dañando la vida cotidiana de los ciudadanos, que muchos de los casos no tienen nada qué ver, nos aboquemos a la defensa jurídica”.
De los reclamos y quejas por abuso de autoridad dijo que “nosotros no tenemos una estructura de andar cuidando a los cuerpos policiacos que se conduzcan con apego a la ley, lo que hacemos es hacer la investigación y hacer el acopio de las pruebas y resulte en quien la tenga de estos hechos se deriva una acción al marco de la ley”.

468 ad