Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El empresario capitalino secuestrado gritó desde una casa y así le avisaron a la policía

*Échenme la mano, me van a matar, me van a matar. Amigo el negro, gordito, échame la mano”, se escucha que dice en una grabación

El empresario hotelero Rigoberto Payán Mejía gritó desde la casa en la que estaba secuestrado en la colonia Jardines del Sur al poniente de Chilpancingo, para pedir ayuda; después acudió al lugar la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Payán Mejía, padre de la delegada de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en la? región Centro, Yamileth Payán Sánchez, fue secuestrado el?miércoles por hombres armados al salir de su casa.
Según información de la Secretaría Seguridad Pública, recibieron una llamada anónima a las 11:30 de la mañana en la que les avisaron que había una persona secuestrada en una casa de tres pisos color melón, donde se encuentra una ferretería llamada Ferre-matic en la calle Cedros número 8, esquina con Fresnos, en la colonia Jardines del Sur.
Según la información, agentes de la Policía Ministerial desplegaron una operación en el lugar para buscar a la víctima. El inmueble se ubica a unos 350 metros del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) de esta ciudad.
Según testigos, la víctima escapó de los secuestradores, se dirigió hacia una ventana del segundo piso del inmueble, con sus manos rompió el cristal y gritó pidiendo ayuda a las personas que se encontraban caminando por el lugar.
Asimismo se proporcionó un audio a los medios de comunicación en donde el empresario pedía ayuda del segundo piso de la vivienda gritaba, “échenme la mano, me van a matar, me van a matar. Amigo el negro, gordito, échame la mano”.
A través de una llamada anónima de una de las personas que transitaba por el lugar las corporaciones policiacas acudieron a rescatar a la víctima, fueron unos 30 agentes de la Policía Ministerial a cargo del subdirector del operativo de la Policía Ministerial, Jaime Eduardo Castro, entraron al lugar y lo revisaron.
A las 11:45 de la mañana en la casa encontraron al empresario en mal estado de salud, de manera extraoficial se supo que los secuestradores escaparon por la parte de atrás del inmueble.
Después llegaron militares, policías estatales y federales, quienes reforzaron las medidas de seguridad mientras se realizaban las investigaciones.
Trascendió que el empresario hotelero Payán Mejía fue trasladado a la PGJE, en donde rendiría su declaración.
Al medio día, la PGJE emitió un comunicado que indica que se liberó al empresario hotelero Rigoberto Payán Mejía, quien se encontraba secuestrado desde el 11 de junio.
Señala que “las investigaciones continuarán a efecto de identificar a los responsables y llevarlos ante los tribunales para ser juzgados por la autoridad correspondiente”.
El miércoles, en conferencia de prensa, el líder de la Cámara Nacional del Comercio en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato confirmó el secuestro de Payán Mejía, y el empresario Víctor Manuel Martínez Toledo llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a buscarlo y rescatarlo mediante una operación igual a la que se desplegó para liberar al diputado local priista Olaguer Hernández Flores, quien fue levantado por un comando de sicarios el 6 de mayo en el casino Emotion, ubicado en la plaza Galerías Chilpancingo, pero fue liberado tres días después.
El viernes comerciantes y empresarios de la Canaco colocaron lonas en distintos lugares de Chilpancingo para exigir a los tres niveles de gobierno que busquen al empresario hotelero Rigoberto Payán Mejía, con la leyenda “Exigimos un operativo como el del diputado Olaguer para liberar a: Rigoberto Payán Mejía, seguridad para todos, ni un secuestro más”.
En la movilización el integrante de la Canaco, Víctor Manuel Martínez Toledo, informó que la familia de Payán Mejía había tenido contacto con los secuestradores quienes les pidieron una cantidad de dinero para su liberación pero no precisó el monto. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad