Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agentes de la Procuraduría liberaron al empresario secuestrado en la capital, afirma Iñaky Blanco

*No se puede decir que toda la Policía Federal está infiltrada, considera de las acusaciones del empresario Pioquinto Damián que los acusa de operar para Los Rojos

Karina Contreras

El procurador de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera informó que el empresario hotelero de Chilpancingo Rigoberto Payán Mejía fue rescatado en un inmueble de la colonia Jardines del Sur de la capital mediante una operación conformada “única y exclusivamente” por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
No dio detalles del rescate del empresario secuestrado el 8 de junio por hombres armados en la calle 13 de Septiembre de la colonia Morelos que provocó que empresarios exigieran mediante unas 160 mantas una acción de búsqueda similar a la que las autoridades desplegaron para liberar al diputado local priista Olaguer Hernández Flores, quien fue secuestrado por un comando de sicarios el 29 de mayo en el casino Emotion.
“El empresario Payán fue liberado hace unos minutos por personal de la Procuraduría y, en este caso como en otros que hemos informado, hemos sumados todos nuestros recursos y esfuerzos en el ánimo de rescatar sanas a las víctimas”, dijo durante una conferencia de prensa que dio en la Protur para decir que los nueve detenidos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero  son de una banda de secuestradores de la comunidad de Mazatlán, municipio de Chilpancingo.
Se le preguntaron detalles de la liberación del empresario poco después de las 2 de la tarde, pero sólo dijo, “esto fue hace unos minutos, en el operativo de rescate participó única y exclusivamente personal de la Procuraduría, el grupo especial de reacción inmediata de la Policía Investigadora Ministerial y el grupo táctico antisecuestro”.
Informó fue encontrado en una, “accesoria de un inmueble que se localiza en la colonia Jardines del Sur en Chilpancingo” y que todavía se estaba trabajando en la investigación, pues sigue en curso y “ahora mismo lo más importante es privilegiar la integridad de la víctima y las víctimas indirectas, brindarles atención por parte de la Dirección General de Atención a Víctimas, estamos platicando con ellos”.
Dijo que en los próximos días se daría información más amplia y precisó que no se pagó rescate por el empresario hotelero.
De las declaraciones del empresario Pioquinto Damián Huato de que policías federales operan para el cártel de Los Rojos, el procurador indicó que dio instrucciones para que se inicie un acta administrativa.
Aunque dijo que en el supuesto de que se acredite que se trata de elementos de la Policía Federal “nosotros nos somos competencia para conocer del hecho en términos que prevé el Código Penal Federal y, particularmente, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en el artículo 50 se trata de servidores públicos en funciones; tendremos que esperar a crear competencia o seguramente ya debe la propia Policía Federal y la PGR estar investigando el hecho”.
Indicó que no porque estén involucrados cinco o seis elementos “vamos a generalizar, no quiere decir que toda la Policía Federal esté infiltrada o incurriendo en hechos delictivos, es un grupo de personas y habrá que investigarlas”.

468 ad