Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica especialista el vacío del gobierno y del Congreso sobre la despenalización

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La catedrática de la escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Elia Moreno del Moral, afirmó que las áreas de comunicación social del gobierno del estado y del Congreso mantienen un “vacío” en la información sobre el tema del aborto.
En entrevista, la docente especializada en temas de equidad y género expresó que la campaña de la Iglesia católica contra  la despenalización del aborto es “superficial, morbosa, amarillista, muy manipulada”, y se maneja desde una doble moral.
Del trabajo que realizan las áreas de comunicación social, dijo que inducen a la población dando más voz a los diputados que están contra la iniciativa, y de los medios expresó que deberían realizar una mayor cobertura e investigación del tema y aseguró que algunos llegan a manipular la información.
Sin embargo  afirmó que ha faltado a los grupos a favor de la iniciativa dar la información clara y digerible “sin tanto rollo”, para que sea entendible a los ciudadanos.
Del tratamiento del tema que han dado las áreas de comunicación social del gobierno del estado y el Congreso local, expresó que “yo creo que el gobernador quiso lanzarla (la iniciativa) y a ver qué pasaba, porque sabía que es un tema controversial (…), su área de comunicación social yo no la veo por ningún lado”.
Agregó que el gobierno no se preocupó por explicar en qué consistía la iniciativa, por qué es importante apoyarla y qué planteaba en materia de salud.
Dijo que las áreas han tratado de establecer la posición que les conviene, “por ejemplo no hay una posición del área de comunicación social del Congreso, ahí tú lees declaraciones de particulares (diputados), pero no hay una posición de comunicación social”, pues desde esa área deberían puntualizarse las posiciones que se manejan en el Congreso.

“Grotesca” campaña de la Iglesia católica

De la campaña que la Iglesia ha emprendido para oponerse a la iniciativa, dijo que “los derechos humanos no están en discusión” y que criminaliza a las mujeres que quieren en algún momento abortar.
Sobre las pancartas y carteles donde se ven fetos desmembrados en las marchas católicas, la docente dijo que es una campaña “grotesca” y que el discurso “pega mucho” a una sociedad que no se informa con más profundidad en el tema.
Lo único que hace la Iglesia al salir a las calles con esas imágenes es mostrar a las mujeres que deciden abortar como inhumanas y  las “coloca a las mujeres en un estado de delincuente, porque las está señalando como una persona inhumana al estar matando a un ser humano”, afirmó.
Moreno del Moral agregó que si la iglesia estuviera a favor de la vida, no se opondría a los métodos de prevención, de información sobre educación sexual, a la pastilla del día siguiente, la apertura al tema de la diversidad sexual y a la anticoncepción, que tiene que ver con el tema del aborto.
En este contexto afirmó que la Iglesia debería limitarse a estar en sus espacios y desde ahí promover su fe. Y tendría que dejar de interferir en un asunto que es competencia de la salud de las mujeres.

468 ad