Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a Bruno Plácido promover usos y costumbres en elecciones también para Ayutla

Alberto Rodríguez Guzmán

Ayutla

El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) nombró ayer nuevos comandantes de ruta para las comunidades y colonias del municipio de Ayutla, en una reunión celebrada en el salón Kristy.
En el encuentro también se solicitó al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, para que tome en cuenta al municipio para poder elegir a sus gobiernos por medio del voto a mano alzada por usos y costumbres para las elecciones del 2015.
En la reunión se llevó a cabo una votación a mano alzada con alrededor de 200 policías ciudadanos para que los pueblos con presencia de la UPOEG soliciten al promotor de la organización para iniciar las gestiones y que Ayutla también participe en las próximas elecciones bajo el método de usos y costumbre, como se busca que ocurra San Luis Acatlán.
El promotor Andrés Catarino señaló que “ya hay esa inquietud de que sean los pueblos quienes elijan a sus gobernantes y vamos a pedirle a Bruno Plácido que inicie con las gestiones para elegir a nuestro presidente, síndico y regidores por usos y costumbres y que sea la gente quien decida a sus candidatos y no los partidos políticos de siempre, que sean candidatos del pueblo quienes convenzan en las asambleas comunitarias en cada uno de nuestros pueblos, para representarnos como autoridad”.
Durante la asamblea, en la que la mayoría eran policías ciudadanos, Andrés Catarino dijo que es mentira que la UPOEG ya tenga un candidato para participar en las contiendas del próximo año para presidente municipal, que sólo son chismes y rumores sin argumentos.
Aseguró que antes de hacer un anuncio de esa magnitud se debe de decidir por medio de una asamblea y si el pueblo está de acuerdo se lanzara al candidato electo, pero que hasta el momento nadie está señalado para tal puesto.
En tanto, los integrantes del SSJC llevaron a cabo la elección de comandantes de ruta, pero antes señalaron que el comandante José Maximino, de la zona mestiza, ha extralimitado sus funciones actuando en contra de algunas personas que no cometen delito alguno y sólo por rencillas personales, amparándose en su cargo, por lo que pidieron su destitución y que en su caso se nombre a una persona responsable y seria.
Para la zona mixteca, señalaron que su comandante Romualdo Remigio Cantú no ha trabajado en los últimos meses, además de que no asiste a las reuniones como la de ayer, por lo que lo que pidieron un cambio para que el nuevo comandante reactive esta zona que está muy abandonada.
Al final se dio a conocer a los nuevos comandante, quedando en el municipio Víctor Laureano Ortiz; por la zona mestiza, Daniel Rosario Hilario; por la zona Tlapaneca, Juan Salvador Concepción, y por la zona mixteca Mario Salvador.
Estuvieron presentes el comandante regional Ernesto Gallardo Grande, los promotores de la UPOEG, Eneyda Lozano, Raymundo Nava, Andrés Catarino y Mauro Rosario, así como comisarios, comisariados ejidales y presidentes de colonias y de zonas indígenas.

468 ad